jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Inicia Morena foros de análisis sobre Ley ISSEMyM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan diputados de la fracción que podría haber una resolución sobre la abrogación o continuidad de la ley durante noviembre de 2018. Foto: Alberto Dzib.

Ante la inconformidad que ha generado la aprobación de la nueva Ley del ISSEMyM, la bancada de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, realizó el primer foro de análisis y discusión para su abrogación, con la meta de que en noviembre de este año se pueda tener una postura concreta sobre la disposición que regula el esquema de seguridad social de los servidores públicos mexiquenses.

Con base en la participación de especialistas y la exigencia de trabajadores para que se abrogue la ley a la brevedad, el diputado Benigno Martínez García, como impulsor del foro, señaló que todas las visiones, salvo la del Gobierno del Estado, coinciden con que esta disposición atenta contra los derechos de los trabajadores, pero dijo que es necesario que se establezca un análisis entre los poderes públicos y la sociedad para tomar la mejor decisión sobre su futuro.

Por ello, aunque los asistentes exigieron que los diputados morenistas honren el voto de la ciudadanía y abroguen a la brevedad la nueva ley, el también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social argumentó que, hasta este momento, no se sabe si habrá una modificación total o parcial sobre la ley aprobada en agosto de este año; sin embargo, se espera tener la definición en noviembre.

Asimismo, comentó que la meta es que los diputados de su bancada organicen al menos un foro similar en sus distritos para recabar el sentir de los servidores públicos y marcar la ruta de una nueva propuesta legislativa para su sustitución.

“Yo espero que, mínimo, por distrito, en donde estamos de responsables, los diputados vamos a promover este tipo de foros para poder recibir de nuestros trabajadores más propuestas, más ideas y también para hacerles de conocimiento más a fondo, como está estructurado.”, compartió.

En este foro, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, comprometió que su partido acompañará las causas de los ciudadanos, pero consideró que el análisis previo es obligado, en el entendido de que algunas medidas podrían rescatarse como es el caso del blindaje de derechos y aportaciones, garantía de fondos para el retiro, nuevo modelo de salud basado en prevención, viabilidad financiera en el sistema de pensiones e incremento al fondo de sistema integral de préstamos.

La bancada morenista dijo, también, que, en caso de que la ley entrara en vigor, se cuentan con 30 días para establecer las modificaciones pertinentes y, en ese sentido, rechazaron que haya un margen de riesgo sobre la decisión que debe tomar la nueva legislatura para el fortalecimiento de la seguridad social de los servidores públicos del estado y municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *