jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Inicia noveno periodo de sesiones de la 59 Legislatura mexiquense

• El diputado Jorge Omar Velázquez afirmó que la actividad legislativa se guía por el interés de mejorar las leyes y las condiciones de los más de 17 millones de mexiquenses. Foto: Especial.

Al declarar la apertura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Jorge Omar Velázquez Ruiz (PRI), quien fue elegido presidente de la Directiva, confió en que, al igual que en todo el ejercicio de la 59 Legislatura mexiquense, el trabajo legislativo seguirá siendo responsable, intenso, de estudio serio y cuidadoso, de discusión profunda y de acuerdos, con la voluntad de cumplir cabalmente la encomienda conferida.

Afirmó que el actuar legislativo se encuentra motivado por el interés de mejorar las leyes y las condiciones económicas, sociales y políticas de los más de 17 millones de mexiquenses. “A través de la democracia se asegura la libertad y la voluntad del pueblo; en el Poder Legislativo se manifiesta su esencia”, aseguró.

Agregó que todo ejercicio público se valora por sus resultados; entre los alcanzados por la 59 Legislatura mencionó la expedición de 28 leyes y la aprobación de 757 iniciativas, 174 acuerdos y siete minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviadas por las cámaras del Congreso de la Unión, así como la realización de 128 sesiones plenarias y 37 de la Diputación Permanente.

Habló también de la pluralidad ideológica y de la diversidad de criterios que ha caracterizado a la Legislatura, aclarando que mediante el diálogo, el respeto y la madurez política se ha llegado a acuerdos trascendentales para el desarrollo del Estado de México.

También invitó a sus compañeros diputados a privilegiar la unidad, la construcción de acuerdos y la edificación de consensos; pero sobre todo, el interés por el bienestar de las personas y el del progreso del Estado de México. “Sigamos legislando para todos, sin distinción ni etiquetas”, concluyó.

En nombre de la Junta de Coordinación Política y de su presidente, el diputado Miguel Sámano Peralta, dio la bienvenida a los diputados que se reincorporaron a sus funciones y reconoció la labor de los diputados suplentes.

Con Omar Velázquez fueron elegidas como vicepresidentas de la Directiva las diputadas María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) e Ivette Topete García (PRI), y como secretarios los diputados Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), Leticia Calderón Ramírez (PRI) y Abel Domínguez Azuz (PRI).

MODIFICAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS

Con el propósito de favorecer el ejercicio de las funciones legislativas, en la primera sesión del noveno periodo ordinario, los legisladores aprobaron por unanimidad adecuaciones en la integración de las siguientes Comisiones y Comités:

 

Comisión/Comité Presidente
Legislación y Administración Municipal Tassio Benjamín Ramírez Hernández
Planeación y Gasto Público Rafael Osornio Sánchez
Trabajo, Previsión y Seguridad Social Carlos Sánchez Sánchez
Educación Cultura Ciencia y Tecnología Inocencio Chávez Reséndiz
Desarrollo Agropecuario y Forestal José Isidro Moreno Árcega
Protección Ambiental y Cambio Climático Gerardo Pliego Santana
Comunicaciones y Transportes Diego Eric Moreno Valle
Derechos Humanos Brenda María Alvarado Sánchez
Salud, Asistencia y Bienestar Social Jesús Sánchez Isidoro
Seguridad Pública y Tránsito José Antonio López Lozano
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización Raymundo Guzmán Corroviñas
Asuntos Indígenas Raymundo Garza Vilchis
Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios Francisco Javier Fernández Clamont
Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios Jorge Omar Velázquez Ruiz
Juventud y el Deporte Carolina Guevara Maupome
Finanzas Públicas Araceli Casasola Salazar
Transparencia y Acceso a la Información Pública María Fernanda Rivera Sánchez
Estudios Legislativos Nelyda Mociños Jiménez
Vigilancia de la Contraloría Arturo Piña García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *