viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Inicia recolección de árboles de Navidad

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de recuperar al menos 300 mil ejemplares de los poco más de 450 mil que se vendieron durante la temporada, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició de manera formal la campaña de recolección estatal de árboles de Navidad, con la que se pretende dar un destino final adecuado a los ejemplares.

Edgar Conzuelo, director general de Probosque, informó que el año pasado se recuperaron apenas 270 mil árboles en todo el estado, por lo que urge incrementar la difusión a fin de evitar que sean arrojados a la vía pública, a tiraderos o hechos leña; los ejemplares recuperados serán triturados para la elaboración de composta en busca de que sirvan, a su vez, como abono para nuevas plantaciones.

“La cantidad de composta depende de la cantidad de árboles de Navidad que podamos producir, nosotros lo que estamos mezclando es tierra de monte, la composta que realizamos con los árboles se mezcla con los sustratos que tenemos aquí”, compartió.

En la entidad mexiquense estarán habilitados los 18 viveros de la Protectora de Bosques para el acopio, así como diversos centros de disposición que habilitarán en 75 municipios, que se han sumado a la medida para entregar los árboles, toda vez que al menos el 10% de los troncos será entregada a artesanos de Santa María rayón y San Antonio la Isla para la elaboración de piezas de madera.

Los viveros forestales de Probosque se encuentran en los municipios de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca, la campaña se extenderá hasta los últimos días del mes de febrero.

“Buscar a las personas para que el adorno, que los acompañó por las fechas decembrinas, sea llevando a un centro de acopio, donde tendrá un destino final y podrá seguir dando vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *