viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Inicia viacrucis para surtir lista de útiles

*Melchor García*

Foto: Especial.

A unos días del arranque del ciclo escolar, inició el peregrinar de cientos de padres de familia que buscan surtir en su totalidad, o hasta donde el bolsillo lo permita, sus listas de útiles escolares, al señalar que temen que en cada pequeño tengan que invertir entre dos y tres mil pesos.

Una de esas historias es la de Ximena García, madre de dos pequeños que cursan los primeros grados de preescolar y primaria, quien relata que, luego del asueto de las vacaciones de verano, debe desarrollar una meticulosa estrategia de planeación, búsqueda y comparación de precios, sino quiere que todo se salga de sus posibilidades.

“La verdad es que yo trato de comprar siempre de poquito unas semanas antes; unas quincenas antes empezar a comprar, porque si no, te repito, tengo que desembolsar hasta tres mil pesos en una sola quincena y entonces es imposible para mí.”, expresó.

Explica que en todo plan de madre ahorradora debe aparecer la compra con periodos anticipados, adquisición de ofertas y hasta materiales de liquidación para que no se vea obligada a desembolsar un alto costo en una sola quincena.

“Si te vas a una cadena de papelerías más grande te puede salir hasta en tres mil 500 pesos una lista de útiles para preescolar o para primaria, si te vas a las que ya son por tradición, aquí El Venado o cualquier otra que está en el centro, que son muy de tradición, o la que está en Isidro Fabela, pues te sale mucho más barato, hasta mil pesos más barato; entonces, sí es mucho la diferencia, sobre todo si te dicen, vas ahorrando y pagando en una quincena, compras las libretas en otras, los colores, los sacapuntas, todas esas cosas.”. manifestó.

Tema en el que advierte, que los paquetes de útiles escolares que entregará el Gobierno del Estado representarán una gran ayuda; sin embargo, reconoce que desconfía de la calidad y durabilidad de los mismos, además de que dice no siempre cumplen con todo lo que después les piden, por cuenta propia, los maestros y planteles.

“Si es una ayuda, no te voy a decir que no, sí te ahorras, pero la realidad es que yo no sé la calidad en que vayan a venir en esta ocasión los paquetes escolares. La vez pasada, que dieron, pues las libretas se deshacían, entonces yo no me puedo atener a eso y que a mitad de curso yo tenga que volver a comprarlas, entonces de una vez estoy haciendo mi ahorrito, así bienvenida la ayuda, pero así no me meto en un problema.”, formuló.

Ante ello, madres y padres señalan que el llamado a sus hijos será solo que cuiden aquello que con tanto trabajo compraron para ayudarles en su preparación.

En el próximo ciclo escolar, tres millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de escuelas públicas del Estado de México, recibirán paquetes de útiles escolares, del que se dice, el 90% son de fabricación nacional; sin embargo, cada plantel opta por solicitar más productos, de acuerdo a los requerimientos de cada grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *