jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Inician en EdoMéx padrón de cueteros

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Derek Cancino Aguilar, director general del instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dio a conocer que se inició la credencialización de los artesanos pirotécnicos de cara a la conformación de lo que será el Registro Estatal Pirotécnico.

Informó que esta acción inició en el municipio de Almoloya de Juárez, de la que al momento se tiene el alta de sólo 30 productores, en la expectativa de llegar a 752 registros.

Reconoció que es una práctica habitual que los artesanos inicien su actividad sin contar con los permisos correspondientes, en la expectativa de regularizar su situación en el avance de su venta, por prácticas, dice, de usos y costumbres, incluso con el préstamo de permisos entre vecinos y compadres.

“En la zona norte, en la zona de volcanes, en el Valle de México, en el Valle de Toluca, hay pirotécnicos que a lo mejor inician de manera irregular para capitalizarse, pero que tienen muy claro su objetivo, el poderse regularizar su permiso y trabajar como lo marca la constitución; es un trabajo regularizado, es un trabajo licito, pero nos obliga a que cumplamos la regularización que se nos imponen.”, aseveró.

Indicó que se cuenta con un fondo de 6 millones de pesos en apoyos, para que los productores regularizados puedan desarrollar medidas de seguridad en sus talleres; el nuevo registro y padrón de productores contara con fotografía para evitar duplicidad y cerrar el paso a la irregularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *