Inician entrevistas para elegir nuevos seleccionadores del Sistema Anticorrupción del EdoMéx
*Alberto Dzib*

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos y Combate a la Corrupción en el Congreso del Estado de México, inició este jueves el proceso de entrevistas a candidatas y candidatos a integrar la Comisión Estatal de Selección, encargada de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Las y los legisladores que integran la comisión, acordaron entrevistar a los 31 aspirantes en uno de los 9 espacios en la Comisión Estatal de Selección, este 11 y 12 de febrero en dos bloques conformados por quienes fueron propuestos por alguna institución académica y por quienes fueron propuestos por asociaciones civiles.
En este sentido este jueves se desarrolló la entrevista de 15 perfiles y la del resto se realizará este viernes en un formato en el que durante 3 minutos los candidatos deben presentarse, dar cuenta de la experiencia que tienen en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como su proyecto para evaluar a quienes pretendan integrarse al CPC mexiquense.
Una vez que concluya la fase de entrevistas, la Comisión de Transparencia elaborará un dictamen en el que se incluirá una lista con los 9 los candidatos mejor votados por los diputados miembros y ésta será enviada a la Junta de Coordinación Política para que tenga los efectos legales correspondientes.
Es de señalar que el cargo en la Comisión Estatal de Selección dura tres años, es honorario y quienes resulten seleccionados, tendrán como primera tarea elegir a dos miembros del Comité de Participación Ciudadana en razón de que hay una vacante correspondiente al espacio que dejó su anterior presidente Alberto Benabib y a que este miércoles Leonor Quiroz, una de las integrantes de este ente, presentó su renuncia.