jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Inician las piezas para la renovación de la rectoría

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó las bases de la convocatoria para la renovación de la Rectoría que deberá llevarse a cabo este año para el periodo 2021-2025.

El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera, informó que la comisión de Legislación universitaria deberá validar el próximo 12 de febrero este dictamen, y entonces iniciar formalmente el proceso de la elección del nuevo rector.

Pese a la pandemia que vivimos, y nos acompañará a lo largo del año, se informó que en ningún escenario se plantea suspender la elección.

“Aun cuando teníamos este panorama incierto de cómo desarrollar un proceso ante el entorno de la pandemia de COVID-19 lo que su servidor está proponiendo es que el proceso se lleve a cabo, tenemos la capacidad, la madurez para desarrollar procesos de gobierno con algunos soportes de la tecnología.”, dijo.

Con ello en caso de que se valide este dictamen, los plazos que se establecerían son la expedición convocatoria el 12 de febrero. El 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro. El 4 de marzo iniciará el proceso de comparecencia en los distintos planteles para la presentación de los programas de trabajo que se extenderá hasta el 30 de abril. 

“Estaremos entre el 4 y 7 de mayo dos etapas como una auscultación cualitativa de la comisión especial hace a cada uno de los aspirantes, una entrevista en la que se le interroga de su programa de trabajo para valorar la pertinencia de su programa de trabajo, trayectoria de él o la aspirante, y se hace una valoración.”.

Esto para que se cumpla el calendario universitario y el 14 de mayo se lleve a cabo la elección y designación del nuevo rector, esto según el acuerdo de los distintos consejeros.

“Para elegir al rector no hay votación directa hay una auscultación del sector que representa cada consejero universitario y a través de los resultados sobre las preferencias que tiene el sector representado universitario orienta su voto

que finalmente presentará el 14 de mayo en sesión extraordinaria para elegir al nuevo rector o rectora.”. 

La convocatoria será difundida vía medios electrónicos y redes sociales, además de que se usarán estos canales para la realización de las actividades. El ejercicio afirmó está abierto a la participación de todos los sectores, hombre o mujer, sin que se impulse, dijo ninguna figura de candidato único.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *