jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Iniciativa de matrimonios Igualitarios no volverá a la congeladora: Maurilio Hernández

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Independientemente de la ruta que se fije para su discusión, la iniciativa que prevé legalizar los matrimonios igualitarios en el Estado de México no volverá a la ‘congeladora’, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, Maurilio Hernández González.

Aunque este jueves las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia aplazaron la discusión del tema por considerar que debe haber mayor análisis y participación de otros sectores, el también coordinador de la bancada de Morena sostuvo que la inquietud radica en el tema de las adopciones entre matrimonios igualitarios y no en sí con el reconocimiento de la unión entre parejas del mismo sexo.

Destacó que la legislatura local entiende que debe hacer valer los derechos de todos los sectores, pero, dijo, ello implica garantizar que los beneficios de unos no afecten a otros; por lo que se considera que la adopción homoparental debe tener un tratamiento más profundo, pero al menos en lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario en la entidad habrá una resolución la siguiente semana.

“El compromiso que ayer se adoptó es que la próxima semana estemos en condiciones de retomarlo, en un sentido o en otro; la próxima semana se tendrá que resolver.”, aseveró.

Aseguró que, pese a lo delicado que resulta aún el tema de la diversidad sexual, lo legisladores mexiquenses, al menos de la bancada morenista, no ven problema en ajustar el Código Civil a un lenguaje incluyente que permita la interpretación jurídica necesaria para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que aun así es posible que, con base en las propuestas de otros sectores de la población, decidan participar en el proceso de consulta, donde el término de matrimonio igualitario se sustituya por otro concepto, pero ello resultará de la ruta que tracen los legisladores el próximo 12 de febrero, cuando se reanudará la discusión del tema en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *