viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Inició la etapa de entrevistas a los 5 aspirantes finalistas para la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción

*Alberto Dzib*

Hasta ahora la evaluación documental da ventaja a la comisionada del Infoem Josefina Román Vergara.

Este 9 de enero comenzó la etapa de entrevistas a los 5 aspirantes finalistas para ocupar la Secretaría Técnica en el Sistema Anticorrupción del Estado de México, donde los miembros del Comité de Participación Ciudadana definirán, con base en los resultados y la evaluación documental que culminó el pasado 15 de diciembre, la terna de perfiles de la que se elegirá el o la titular del cargo.

El presidente del Comité ciudadano, José Martínez Vilchis, dijo que la etapa de entrevistas servirá para complementar la parte documental que los 5 aspirantes cumplen sobre experiencia en fiscalización, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, y saber así de qué forma se desempeñarían si fueran seleccionados para asumir la responsabilidad de la Secretaría Técnica.

“Esos criterios van a ser muy relevantes, ya tenemos nosotros un primer panorama con el puntaje obtenido en la evaluación documental, viene otra parte relevante que es la entrevista, ahí podrían cambiar también un poco las cosas”.

Destacó que, por ahora, sólo con el puntaje que se otorga por la evaluación del currículum Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), tendría ventaja sobre los otros 4 perfiles, aunque pidió esperar a que se desarrollen las entrevistas, pues ello podría modificar el panorama y por lo tanto no existe garantía por el momento sobre la titularidad de este cargo.

“Ella es la más alta hasta el momento, no significa que sea definitivo, es la etapa documental, falta la entrevista y sólo después de eso ya tendremos una visión más clara de quién es la terna”.

Detalló que de forma descendente en la misma escala se encuentran Adriana Valdés López, Víctor Romero Maldonado, Armando Sergio Lara y Juan Daniel Valdés Solís, quien se anunció, este último decidió abandonar el proceso de selección sin otro argumento que el de tener otra responsabilidad.

De acuerdo con la metodología de selección del propio Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que se configure la terna de finalistas, a más tardar el 11 de enero el Órgano de Gobierno del sistema designará al o la triunfadora que podrá ocupar el cargo durante los próximos 5 años con una labor que, entre otras cosas, contempla la administración y representación legal al Comité Coordinador, así como diseñar medidas para el combate a la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *