martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

Inseguridad Punto Débil del EDOMEX, OCDE Contradice sus Cifras Alegres

Compartir:

Emireth García

POLICIAS FEDERALES

La inseguridad es el punto débil del Estado de México, de acuerdo con al estudio Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos de la OCDE, que sitúa a la entidad en el último lugar del país, lo que opaca su avance en otros aspectos como: salud y vivienda.

La investigación, dada a conocer semanas atrás advierte que la entidad mexiquense ocupa la posición 32 – el último lugar – en la dimensión de seguridad ya que el estado presenta el peor desempeño tanto en la tasa de incidencia delictiva como en la seguridad autoreportada.

En el año 2013 la tasa de incidencia delictiva fue de 25 mil 126 delitos por cada 100 mil habitantes y, en 2014, alrededor del 40% de los habitantes se sentían inseguros en su localidad, situación que se refuerza con los hechos ocurridos este fin de semana con la colocación de bombas en la línea 2 del Mexibús en Ecatepec.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) también presentó un análisis en el que resaltaba que la entidad gobernada por el priista, Eruviel Ávila Villegas, tenía prendidos varios focos rojos.

De esta información destaca que es el número 29 del país en la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio, y el segundo con el mayor número de población penitenciaria (18 mil 056 personas). También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de actos de corrupción.

Cabe recordar las grabaciones que mostraban actos de corrupción por parte de altos funcionarios del gobierno local para favorecer a la empresa española OHL, las sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al Gobernador por hacer promoción en tiempos electorales.

La inseguridad es el tema que golpea los pocos avances reportados en los últimos años, por ejemplo la OCDE reporta que ha mejorado en la dimensión de salud más que el promedio del país, se observa una disminución tanto en la tasa de mortalidad materna como en la tasa de obesidad (el tercer y quinto mayor avance, respectivamente).

 Sin embargo, a comparación del promedio del país, el desempeño del estado se ha deteriorado en las dimensiones de seguridad (con un incremento del 180% en la tasa de incidencia delictiva y un aumento del 25% en la percepción de la inseguridad) e ingresos (con un aumento de la desigualdad de .034 en términos del coeficiente de Gini y a un alza de 6.7 puntos porcentuales en la pobreza multidimensional).

Hoy, 8 millones 269 mil 900 de sus habitantes viven en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 58.9 por ciento de la población, es decir 9 millones 823 mil 900 personas tiene un ingreso inferior al de la línea de bienestar, es decir, que no pueden comprar una canasta básica ni cuenta con los elementos suficientes para llevar una vida digna.

También está el tema de los feminicidios, este año la Secretaría de Gobernación emitió por primera vez en la historia mexiquense la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

**Las Voces**

JUANA BONILLA GLOSA 4TO INFORME

A principios del mes de octubre se realizaron las comparecencias de los secretarios de estado, las encabezó el de Gobierno, José Manzur Quiroga, los diputados de Morena y PRD, reprocharon los resultados en materia de seguridad y la mala percepción de los mexiquenses sobre el tema de inseguridad.

Con documentos en mano, e incluso con gráficas, los diputados de oposición cuestionaron temas como el de Tlatlaya, los femicidios y el tema sorpresa del estado actual de los elementos de seguridad integrados al CUSAEM.

El primero en debatir a Manzur fue el diputado del MORENA,  José Francisco Vázquez, quien puso el tema de los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), acusando que dicho cuerpo cuenta con más de 10 mil elementos policíacos dedicados a cuidar empresas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juana Bonilla Jaime, continuó con el tema y añadió que el Cusaem no paga impuestos, a pesar de cobrar por los contratos que celebra con particulares, lo que dijo lo tiene en buró del SAT como una empresa endeudada por falta de pagos.

Ante ambos cuestionamientos, el secretario General de Gobierno respondió que la empresa del gobierno, ha sido auditada, y agregó que se iniciará un proceso de capacitación para dicho cuerpo.

Otro que también compareció fue Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador quien lejos de reconocer la situación de inseguridad reportó una disminución a nivel estatal de 17.41% en la incidencia delictiva durante el último año, y en particular de 12.63% en delitos de alto impacto, datos que se contradicen con los reportes e investigaciones internacionales.

Ante tal situación, se dieron diversas voces, todas con un punto de vista distinto al oficial. El diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) destacó que se registran pocas denuncias y mencionó que si se comparan delitos denunciados con números de autos de formal prisión, tres de cada 100 se castigan.

El diputado Abel Valle Castillo (Morena) se pronunció por mejorar el procedimiento para que la designación del procurador sea ajena a criterios políticos e indicó que se carece de una moderna base de datos criminales.

El diputado Mario Salcedo González (Encuentro Social) cuestionó sobre las acciones que lleva a cabo la procuraduría para incrementar el uso de los mecanismos alternativos de resolución de controversias.

En su oportunidad, la diputada Patricia Durán Reveles, en nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano, señalo la preocupación de la ciudadanía por la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *