viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Insiste PAN en proteger la vida desde la concepción en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada en el Congreso local, Anuar Azar, señaló que con la iniciativa que se está impulsando para no legalizar el aborto se pretende proteger el derecho a la vida y evitar riesgos para las mujeres. Foto: Especial.

Con miras a convertir al Estado de México en la vigésimo segunda entidad del país donde se proteja el derecho a la vida desde la concepción, la bancada del PAN, en el Congreso local, desarrolló el segundo ‘Foro de Protección a la Maternidad y a la Niñez Mexiquense’, en el que especialistas y miembros de la bancada coincidieron en que son falsos los argumentos con los que se respalda la idea de legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Al señalar que es necesario proteger el derecho a la vida como se establece en la Constitución Mexicana, el coordinador de la bancada, Anuar Azar Figueroa, comentó que el EdoMéx, de acuerdo con el Melisa Institute y la UNAM, es el lugar 27 en salud materna del país, ya que en promedio mueren 48 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, principalmente por convulsiones, hemorragias e hipertensión y, en ese sentido, dijo que el aborto no es una opción.

Recordó que su bancada presentó recientemente una iniciativa con la que se pretende proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que, con el impulso de esta medida, se pretende evitar que se dañe el derecho a nacer y que las mujeres pongan en riesgo su vida; por lo que se contemplan medidas alternas, como la puesta en adopción de los recién nacidos no deseados, en lugar de la interrupción del embarazo.

Además, explicó que es falso que la sociedad actual exija medidas vanguardistas como la legalización del aborto, ya que, de acuerdo con la consultora “Parametría”, más de la mitad de los mexicanos rechazan este procedimiento; asimismo, que resulta falso que se criminalice a la mujer por realizarlo, debido a que hasta hoy sólo hay 6 personas privadas de la libertad por esta razón y ninguna es mujer.

“Hay quienes dicen que la sociedad moderna de nuestro país reclama la despenalización del aborto, pues permítanme decirles que la encuesta nacional de vivienda de Parametría indica que 67% de los mexicanos están en desacuerdo con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.”, comunicó.

Las especialistas que participaron en el segundo foro expusieron planteamientos como el que, desde el punto de vista científico, la vida comienza desde la concepción y que a las 12 semanas de embarazo se trata ya de un ser vivo sensible, por lo que cualquier plazo para aplicar el aborto resulta en la privación de la vida.

En el foro, participó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estado de México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, quien señaló que desde la óptica del gobierno no existe una postura a favor o en contra del aborto, pero que sí se considera preferible que en lugar del aborto, que además de terminar con una vida puede poner el riesgo a la mujer que lo practica, se utilice la puesta en adopción como medida alternativa.

Mencionó que en estos caso,s mediante los 52 Centros de Asistencia Social en la entidad, se puede garantizar que los menores de 0 a 2 años de edad puedan encontrar una familia que les de buena calidad de vida, lo cual beneficia a los menores y evita que la salud de las madres se ponga en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *