viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Insistirá bancada local de Morena en abrogación de “Ley Atenco”

Compartir:

Alberto Dzib

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Legislatura del Estado de México, Francisco Vásquez Rodríguez, aseguró que su grupo insistirá en la abrogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad pues solo la primera modificación que a ésta realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja sin razón su existencia.

Comentó que al definirse que el uso de la fuerza pública para control de manifestaciones no puede ser la primera opción por parte de los elementos policiacos, la ley resulta inútil en el entendido de que con o sin ésta legislación, las fuerzas de seguridad deben defender la integridad pública e intervenir en caso de que durante alguna manifestación existan factores de riesgo a la vida.

“O sea dice que se podrá utilizar, pero que no sea la primera opción a fin de cuentas no sirve porque lo demás está tutelado, entonces esa es la laguna”.

Aunque dijo que su fracción esperará la culminación del análisis que hasta ahora lleva solo 5 artículos con modificación o anulación, estableció que la ley debe quedar sin efecto y al contrario, fortalecer a las instituciones que se encargan de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“No, vamos a solicitar que se abrogue la ley para que ya no existe porque a final de cuentas va a ser una ley mocha, va a ser una ley totalmente coja a como lo plantearon, entonces no sirve de algo que ya está tutelado en los demás”.

Independientemente de que el uso de la fuerza en ésta legislación no podrá considerarse la primera alternativa de disolución de manifestaciones, la SCJN avaló que los elementos policiacos la empleen cuando se considere que estos movimientos sociales son ilegales o violentos, además de que los ejecutores, es decir, los policías serán los responsables de la aplicación de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *