viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Instalarán en Edomex 7 mil 708 mesas receptoras para Consulta Popular

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Es momento de que los ciudadanos sean escuchados al salir a participar en la Consulta Popular del primero de agosto, y exigir justicia a quienes se han aprovechado de su cargo político, para evitar que haya más Fobaproa o la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, y llevar a los servidores públicos que estuvieron frente al país ante la justicia. 

Aseveró la diputada Xóchitl Flores Jiménez, quien dijo que se tiene que acudir a estas consultas ciudadanas para que todo aquél que tenga una responsabilidad tenga que rendir cuentas, “ya no más el pueblo callado y olvidado”, sostuvo la morenista, en conferencia de prensa con integrantes del Comité Nacional Organizador de la Consulta. 

En el encuentro estuvieron integrantes del comité como Ariadna Bahena, Omar García Sandoval, Mario Luna; la coordinadora estatal Miriam Lizeth y el coordinador municipal, Eduardo García.

Miriam Lizeth Pérez Millán, coordinadora estatal de la consulta informó que es la primera vez que una consulta popular se realiza desde la vía institucional, aunque señaló que hay varias deficiencias del Instituto Nacional Electoral, pues redujeron el número de mesas receptoras y no hubo suficiente difusión.

En el Estado de México se instalarán 7 mil 708 casillas que representan el 38 por ciento de las colocadas en las elecciones del 6 de junio, y equivalen a un 38 por ciento, por lo que reconoció que será una labor complicada conseguir una amplia participación ciudadana.

Destacó que en el caso de Chimalhuacán en el Distrito 25 federal en las elecciones de junio se ubicaron 400 casillas y el 1 de agosto serán 177 mesas receptoras, mientras que en el distrito 30 de 426 casillas que se colocaron en esta ocasión serán 174. 

La secretaria general de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández recordó que no se está consultando la ley, sino exigiendo que se inicien investigaciones para esclarecer todas las respuestas que no han existido a lo largo de las últimas décadas, y que exigen miles de víctimas.

La promovente nacional de la consulta popular, Ariadna Bahena sostuvo que este ejercicio ciudadano tiene como fin reconocer a las víctimas, los agravios, crímenes y saqueos por parte de autoridades, pero lo más importante es salir a participar, aún si se quiere anular el voto o hacerlo a favor, pero entender que es un derecho participar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *