Institucionalizar como política permanente la paridad de género: NMJ

La diputada panista criticó que de 12 propuestas a magistrados, sólo tres hayan sido mujeres, y afirmó que la administración de justicia es una actividad trascendental para el estado, porque exige a quienes la vayan a desempeñar un perfil que reúna experiencia, preparación, ética y profesionalismo.

La diputada panista criticó que de 12 propuestas a magistrados, sólo tres hayan sido mujeres, y afirmó que la administración de justicia es una actividad trascendental para el estado, porque exige a quienes la vayan a desempeñar un perfil que reúna experiencia, preparación, ética y profesionalismo.

TOLUCA, Méx. La diputada panista Nelyda Mociños Jiménez, secretaria de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente solicito al Consejo de la Judicatura institucionalizar como política permanente la paridad de género y democratizar los espacios público y privado.

Durante la Sesión del Segundo Periodo de Receso donde se aprobó el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, enfatizó que la administración de justicia es una actividad trascendental para el estado porque exige a quienes la vayan a desempeñar cuenten un perfil idóneo que reúna experiencia, preparación, ética y profesionalismo.

No obstante, Nelyda Mociños Jiménez critico que de las 12 propuestas a ocupar un lugar en el Poder Judicial mexiquense, sólo tres hayan sido mujeres, “porque independiente del proceso de selección, es indispensable involucrar cada vez más a las mujeres en todas las actividades trascendentales de la vida política de la entidad.

“Hablar de paridad, va más allá de números o equilibrios, implica transversalidad de oportunidades, igualdad y equidad de género. La ausencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones es una preocupación global, y por ello en México, mediante la reforma política de 2014, se otorgó rango constitucional a la paridad entre mujeres y hombres”.

Mociños Jiménez aclaró que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) algunas de las propuestas para magistrados que realizó el Consejo de la Judicatura carecen de experiencia jurisdiccional, sin embargo “otorgamos el beneficio de la duda porque la administración de justicia es una instancia en la que no debe haber incertidumbre ni temores”.

En ese sentido, solicitó al Poder Judicial y a sus instituciones el seguimiento puntual a las actuaciones de los recién nombrados magistrados: “Les pedimos priorizar la carrera judicial, la formación, la capacitación permanente, la especialidad y la experiencia”.

Finalmente, resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) celebró el ejercicio republicano mediante el cual se llevó a cabo el proceso de entrevistas a los postulantes a ocupar el cargo de magistrados, “porque es un proceso único en su tipo, respecto al resto de los estados, pues la interacción entre ambos poderes habla de una colaboración plena que asume facultades con responsabilidad”.

Con la presencia de Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, Fernando Díaz Juárez, José Luis Embriz Vázquez y Arturo Márquez González, María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla López, Erika Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez, José Luis Maya Mendoza, Édgar Hernán Mejía López y Mario Eduardo Navarro Cabral, rindieron protesta como magistrados del Poder Judicial.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , ,

You might like:

Pugna el GPPAN por apoyo económico a estudiantes en situación de orfandad Pugna el GPPAN por apoyo económico a estudiantes en situación de orfandad
Propone PAN crear Ley de Secreto Profesional y Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos Propone PAN crear Ley de Secreto Profesional y Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos
Poder Judicial mexiquense, primero con certificado antisoborno en el país Poder Judicial mexiquense, primero con certificado antisoborno en el país
Por Reforma Laboral el Poder Judicial necesita más presupuesto en 2020 Por Reforma Laboral el Poder Judicial necesita más presupuesto en 2020

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.