jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

INSUFICIENTE APOYO AL CAMPO: GPPRD

Compartir:

JOSE ANTONIO LOPEZ INSUFICIENTE APOYO AL CAMPO

El diputado José Antonio López Lozano (PRD), durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez; refirió que el apoyo al campo en la entidad mexiquense es insuficiente, ya que el presupuesto es inferior al punto porcentual.

“Nuestra entidad se mantiene en el tercer lugar a Nivel Nacional como  productor de Maíz grano aportando el 8% de la Producción Nacional,  pero la realidad no refleja la importancia de este sector para el gobierno del estado, ya que para el ejercicio fiscal 2015 del presupuesto de egresos, el presupuesto asignado al sector agropecuario y forestal fue menor al 1% del total del gasto público”

Por ello, el legislador perredista cuestionó: ¿Cómo pretende dar un impulso real al campo cuando el presupuesto asignado es inferior al punto porcentual?

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, hizo referencia a la contratación de un seguro agrícola catastrófico, adquirido por el gobierno federal y estatal, puesto que el monto no es suficiente para cubrir el pago de prima por hectárea en caso de que se dañe, tomando en cuenta que el campo mexiquense es temporal en el que se obtiene sólo una cosecha anual.

“El seguro cubrió 526,200 hectáreas por un monto de $68,700,000.00, esto implica una pago de prima por hectárea de $130.47; es decir al momento del siniestro, en caso de suceder, el campesino ha invertido por hectárea $6,500.00 llega el siniestro y la aseguradora le paga $1,500.00 por hectárea, lleva un déficit de $5,000.00 por hectárea…” detalló.

Por otra parte, el legislador José Antonio López, señaló que en el informe del Gobernador se indica que se han destinado $62,200,000.00 para la adquisición de implementos, tomando en cuenta que las 526,200 hectáreas representan el 96% del campo sembrado, esto indica que se apoyó para implementos agrícolas con $118.20 por cada hectárea cultivada aproximadamente.

“Señor Secretario ¿Cree usted que esto es suficiente para modernizar el campo? Es obvio que no se apoyó a todos los productores del campo ¿Cómo se define a quien apoyar? Cómo se define quien necesita el apoyo y quien no lo necesita? ¿Queremos más campesinos vendiendo sus tierras para que se lleven a cabo más desarrollos de vivienda? ¿Si la política de apoyo al campo sigue siendo de taparle el ojo al macho, que vamos a comer mañana Señor Secretario?” concluyó.

A la comparecencia, también asistió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Juan Zepeda Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *