viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Insuficientes Mecanismos para Lograr Inserción Social de Personas con Discapacidad: Víctor Hugo Gálvez

Compartir:

VICTOR HUGO GALVEZ ASTORGA DISCAPACIDAD

TOLUCA, Méx.- Tras reconocer que existen avances en materia legislativa y de política pública para atender a la población discapacitado, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga afirmó que aún no se han creado los mecanismos legales y políticos suficientes para lograr su inserción plena en todas las actividades de la sociedad.

En tribuna pidió a los diputados de todos los partidos que conforman la legislatura mexiquense sumarse al acuerdo presentado por el Partido Encuentro Social, y exhortó a los ayuntamientos a adecuar sus instalaciones para no limitar el acceso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y resaltó la necesidad de implementar acciones que permitan su tránsito por calles, avenidas y espacios  públicos y privados.

Gálvez Astorga indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, es decir aproximadamente 650 millones de personas.

“La transición demográfica y epidemiológica de la población son factores que  han contribuido  a incrementar el número de personas con discapacidad en el mundo. En los países con esperanza de vida de más de 70 años, por ejemplo, las personas pasan en promedio ocho años con alguna discapacidad, es decir más del 10 por ciento de su vida”.

Añadió que tanto en México como en la entidad, se desconoce  realmente la verdadera dimensión de la discapacidad entre la población, aunque el Estado ha dejado a la iniciativa privada buena parte de la obligación legal, moral y ética, de atender e impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.

Finalmente, hizo un llamado para que las instituciones públicas del estado de México coadyuven con acciones para derribar las barreras que impiden la participación plena y efectiva en la sociedad, superar cualquier obstáculo que anule o menoscabe los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, no solo en materia de movilidad, sino en educación, trabajo, salud y esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *