martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Intensificarán verificación vehicular en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Juan Rodolfo Sánchez destacó que la capital mexiquense es la ciudad más contaminada del país y es urgente emprender medidas ante ello. Foto: Especial.

Al destacar que actualmente Toluca es la ciudad más contaminada de México, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que el ayuntamiento solicitará a las autoridades del Estado de México intensificar los operativos para el cumplimiento de la verificación vehicular en la capital mexiquense.

Tras señalar que el gobierno local está por retomar el proyecto de Ecozona para abonar a la mejora del medio ambiente, el edil dijo que, pese la necesidad de actualizar las cifras del aforo vehicular en el municipio, se sabe que buena parte de los contaminantes son generados por los automotores y que muchos de ellos no cumplen con su verificación, por lo que será necesario tomar medidas ante ello.

Dijo que se ha optado por pedir que se intensifiquen los operativos y se sancione a quienes no acrediten la verificación vehicular, ya que, además de que se requiere que la ciudadanía entienda cuál es la gravedad del problema, es urgente que se disminuyan los contaminantes, que diariamente son emitidos por los vehículos en el municipio de Toluca.

“Vamos a pedir que se intensifique esta medida, necesitamos que los autos que circulan en Toluca estén verificados; no es un capricho de la autoridad, es una necesidad urgente, dado el nivel tan severo de contaminación que presenta el Valle de Toluca. Hoy es lamentable decirlo, Toluca es la ciudad, en este momento, más contaminada del país.”, manifestó.

Sánchez Gómez destacó que, si bien el grueso de los vehículos contribuye a la contaminación, es el transporte público el que supera todas las fuentes emisoras de partículas incluida la industria; puesto, se estima que es responsable del 70% de los contaminantes y, en ese sentido, se buscará a la Secretaría de Movilidad del Estado de México y a los concesionarios del transporte para que se sumen a las medidas de privación del medio ambiente.

Agregó que en los próximos días se darán a conocer otras estrategias para el cuidado del medio ambiente y, entre ellas, destaca la recuperación de la Ecozona y del uso de la bicicleta, rubro en el que se prevé relanzar y ampliar el sistema de bicicleta pública de Toluca “Huizi”.

Cabe señalar que, según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en 2018 no se registró ningún día con buena calidad del aire, 136 fueron de calidad regular y el resto tuvo mala, muy mala o pésima calidad del aire, lo cual continúa durante 2019, y en enero de este año no se logró siquiera un día con calidad regular del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *