jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Intentan ocultar desinterés vecinal por el Canje de Armas en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La Sedena, en conjunto con la SSEM, otorga efectivo por la entrega de artefactos, con montos desde 150 por armas hechizas hasta 14 mil pesos por las de alto poder, pero el módulo luce poco concurrido. Foto: José Ángel Gutiérrez.

El programa de Canje de Armas 2018 transcurre con parsimonia en el municipio de Xonacatlán, una de las sedes destinadas a la campaña preventiva, ya que denota una marcada ausencia de personas dispuestas a cambiar sus artefactos de fuego por dinero en efectivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con su par de Seguridad del Estado de México (SSEM), otorga desde 800 pesos por artefactos hechizos, hasta 14 mil por largos de uso del ejército, aunque la retribución no parece apetecer al ciudadano portador.

Diario Evolución buscó entrevista con el personal encargado del módulo ubicado frente a la presidencia municipal, con el fin de conocer alguna cifra parcial o tipo de armamento recopilado y/o destruido; sin embargo, el ocultamiento de información se tradujo en evasivas.

Durante un breve intercambio de opiniones, uno de los encargados -quien rehusó citar su nombre- comentó que han acudido “algunos” xonacatlenses a canjear sus armas después de dos días de actividad, pero no precisó cuántas personas.

Con la posibilidad de transitar varias veces en la zona, se constató que el personal que valúa las armas, así como auxiliares y encargados de Sedena y SSEM están desocupados en grandes intervalos, en parte por la falta de difusión del programa por parte del ayuntamiento.

Inclusive luce cubierta una herramienta destinada a la destrucción de los artefactos, mientras un par de elementos de la Sedena custodian a un costado, donde avivan la zona el transitar de las personas y los stands de una modesta feria del alfeñique.

Armas artesanales o hechizas, deportivas (aire, gas y salva), de fuego permitidas por la ley, así como de uso exclusivo del ejército y piezas de artillería, figuran en un tabulador expuesto, cuyos montos en efectivo se destinan de acuerdo con el estado funcional y físico de los artefactos.

La tabla estipula, por ejemplo, el pago más bajo de 150 pesos por una hechiza corta o larga sin capacidad de detonar, 800 por una de chispa modificada o tipo pluma, y de 14 mil 200 pesos por ametralladoras y armas de funcionamiento automático o sistema de repetición (alto poder).

De acuerdo con lo programado, el módulo continuará activo hasta el 3 de noviembre próximo, tiempo para la reflexión ciudadana sobre el peligro de portar un arma en casa, con la garantía de entregarla en forma pacífica y anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *