Internautas critican el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; recibirán 9 mil 500 pesos en 2026
*Redacción Diario Evolución*

Tras el anunció del aumento al salario mínimo del 13 por ciento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 para las y los trabajadores de todo el país, esta medida también beneficiará a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, su salario pasará de 8 mil 480.17 pesos a 9 mil 582.47 pesos por mes.
Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar más representativos a nivel nacional. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni cuentan con empleo al momento de su incorporación, a quienes se les ofrece capacitación durante 12 meses en empresas, negocios locales, talleres, instituciones u organizaciones.
Hecho que en redes sociales causó indignación entre internautas que sostienen que si el gobierno quiere ayudar a las y los jóvenes, debe crear verdaderos empleos; otros sostienen que, esto es solo regalar dinero por regalar para generar votos en las elecciones a favor de Morena, mientras que algunos, piden que ese dinero se invierta en la salud, en seguridad, en el campo, a las calles, al transporte público, en la educación arreglando las escuelas, que tengan lo básico como el agua y el internet.
Diario Evolución recomienda:
“No hay una regularización, muchos meten datos, pero el joven no trabaja el dueño se queda la mitad y le da la mitad al que presto sus datos, no hay un chequeo por parte del gobierno”; “Morena invirtiendo en votantes endeudado más al país porque con los préstamos se sostienen estos programas y la deuda de México creciendo”; “Mejor me voy a salir de mi trabajo y que el gobierno me pague”; “Ya hasta les dan para las chelas y los cigarros, muy bien por el gobierno”, son comentarios en redes sociales de internautas en contra de dicho programa.
Sin embargo, también hay quien defiende al programa al resaltar que es buena iniciativa, debido a que quien sigue las reglas, puede ser contratado por la empresa donde está dando servicio –recuerda que el programa solo beneficia una vez al joven por un año-; otros más indican que ayuda que el joven no caiga en vicios y sobre todo en manos de la delincuencia organizada.
Cabe recordar que, desde que inicio diciembre se abrió un nuevo periodo de incorporaciones. Las y los interesados deben registrarse en la plataforma digital del programa en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, consultar el mapa de focalización para identificar espacios disponibles y postularse al plan de actividades de su interés.
G.L.
