viernes, abril 19, 2024
La Mayoría Silenciosa

Intervienen a un ISSEMyM en Estado Crítico

Compartir:

**Tibia Intervención de Abraham Saroné y Herminio Cahue en el Conflicto**

**PRI no Quiere Confrontar a Morena en Tribunales Electorales**

**Diputados del PT y PES al Mejor Postor**

El gobernador del Estado de México ocupó parte de sus últimos cheques en blanco y aprovechó, antes de que la oposición sea mayoría legislativa, para reformar la Ley de Seguridad Social de los trabajadores del ISSEMyM y reestructurar la deuda estatal, tal y como siempre se hace; la propuesta no fue consultada con nadie, los líderes de los sindicatos brillaron por su ausencia ante la protesta de los trabajadores, que apenas tuvieron escasa información de lo que les deparaba para su futuro.

Se entiende que la institución viene empeorando con los años en materia financiera, pero no es a falta de recursos, más bien, debido a una mala administración; lo malo para La Mayoría Silenciosa es que no hay culpables del colapso financiero, tal y como le ha sucedido al ISEM, muchos saqueos protegidos por el silencio ominoso de los gobiernos priistas en turno.

El documento, que debería ser público para conocer a fondo la propuesta, ocasiona desconcierto en los trabajadores, la edad para pensionarse pasa de 62 a 67 años y aumenta las aportaciones de los trabajadores, para los de nuevo ingreso sólo les cubre un porcentaje de las enfermedades crónico-degenerativas, en caso de enfermarse.

La privatización de las pensiones es una incógnita que a nadie le interesa explicar, ahora será administrada por entes privados o afores, en su mayor parte, beneficiando a empresas ligadas al PRI-gobierno; quien decida quedarse con el ISSEMyM deberá hacerlo bajo un esquema mixto en donde aporten cuotas voluntarias.

Cuánto tiempo tardará la institución en ponerse al corriente en el desabasto de medicamentos, cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas de las cuales los trabajadores son protegidos; nadie dice nada, mucho menos el documento enviado a los legisladores.

A pesar de ser un documento muy extenso, que por ciento muchos diputados no leyeron, la explicación se basa en mostrar los gastos que ocasionan los servicios de salud que se brindan a los burócratas; indica cuántas personas están próximas a jubilarse, las aportaciones de los activos y los jubilados, pero evita mencionar en qué momento se revirtió el potencial económico del ISSEMyM. Qué pasó con los recursos económicos de la institución, en dónde se usaron y, lo más importante, antes de actualizar la ley encontrar a los culpables del épico desfalco.

La intervención del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado y Municipios y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en el tema ha sido más que tibia, siempre han sido comparsas del gobierno; Abraham Saroné y Herminio Cahue no tienen carácter para enfrentar al gobierno, los derechos de los trabajadores van disminuyendo ante su complacencia, el problema es que los compran con candidaturas y luego no pueden ser oposición a las reformas.

Así le pasó a Omar Velázquez, una diputación bastó para que se olvidará de sus compañeros burócratas, no lo hizo como líder cuando le correspondió y no lo hizo ahora como diputado; es más, ni siquiera informó a sus excompañeros. Vaya cobardía de alguien que vive a todo lujo gracias al gremio que lo apoyó.

Del Mazo usa sus cartas a su manera, pero al igual que muchos gobernadores autoritarios no ofrece información ni consulta a los especialistas acerca de la mejor solución al problema. Sus medidas sirven para hacer negocios con entes privados y ofrecer ganancias a costa del erario.

Con quién contrató Del Mazo la reestructuración de la deuda y por qué amplió el plazo para pagar, aunque muchos defienden la postura al considerarla sana, ninguna institución bancaria en su sano juicio le daría más tiempo a un gobierno para pagar su deuda sin obtener una ganancia de intereses al ampliar el plazo.

Lo más conveniente es liquidar deudas, es más conveniente pagar antes y terminan con los empréstitos, eso es una administración sana, eso habla del éxito de un gobierno, incluso hacer obras sin endeudarse. Lo que hace Del Mazo daña considerablemente la administración del dinero que La Mayoría Silenciosa aporta por medio de sus impuestos.

En el PRI

Resulta, por demás extraño, que el Partido Revolucionario Institucional no haya impugnado la asignación de diputados del Instituto Electoral del Estado de México, a pesar de que pueden beneficiarse al obtener hasta tres diputados más en la próxima Legislatura, con lo cual su bancada y las negociaciones que realicen les puede emparejar el terreno con Morena.

Algunos mal pensados, dicen que los priistas no quisieron hacer enojar a Morena ante la desventaja que tiene su gobernador en el terreno legislativo y van a esperar a que se asiente la LX Legislatura para ver a cuántos partidos convencen de jalar con ellos.

Los primeros en la lista son el Partido de Trabajo y el PES, en manos de Oscar González Yáñez y Vicente Onofre, respectivamente, quienes no han mostrado la posibilidad de seguir aliados a Morena y conociendo la fama de negociadores y su amor por el dinero; no es nada difícil que busquen el acuerdo con Alfredo Del Mazo y dejen a La Mayoría Silenciosa con un palmo en las narices, a pesar de los votos que se le otorgaron a Morena en las urnas, mismos que estos partidos aprovecharon para estar en un lugar que no les corresponde.

Todo parece indicar que el PT y Encuentro Social le darán al PRI la mayoría que los ciudadanos le negaron en las urnas, el silencio que priva entre sus verdaderos líderes da muestra de la delicadeza con que se están conduciendo, perderán una oportunidad inmejorable para ser contrapeso del Poder Ejecutivo estatal al venderse por unas cuántas monedas. Esa historia ya es conocida por La Mayoría Silenciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *