viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Inundaciones afectan a ciudadanos de Xonacatlán y Otzolotepec

José Ángel Gutiérrez.

Tramos de unos 40 metros de agua acumulada, hasta de 40 centímetros de alto, se vieron en la carretera Toluca-Naucalpan.

La pertinaz lluvia que se registró hoy por la tarde, 4 de julio, ocasionó grandes encharcamientos, en los municipios de Otzolotepec y Xonacatlán, a la altura de los barrios El Espino y La Jardona, donde estudiantes, pasajeros y lugareños vivieron una tarde complicada, sobre todo en la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Debido al fenómeno meteorológico, ocurrido a las 13:00 horas, en el kilómetro 49, de la vía lateral, en la zona de La Jardona, Xonacatlán, se acumuló agua sucia, en unos 40 metros de longitud, en sentido hacia Toluca, donde el líquido alcanzó una altura de hasta 40 centímetros.

Esa longitud del agua se apreció, con punto de referencia, entre el inicio del ascenso de los carriles de alta velocidad y la parte alta de los puentes vehiculares.

Una vez rebasado el siguiente tramo del puente, en el kilómetro 48, desde la parte alta hacia el descenso, también sobre la lateral, el agua se tornó en similares condiciones, a diferencia que ahí batallaron usuarios para abordar el transporte público, porque finalmente mojaron su ropa y calzado.

En ese mismo sector, pero con dirección a Naucalpan, la imagen mostraba una tónica similar, en el entronque hacia Otzolotepec, donde sólo los camiones y camionetas de neumáticos grandes circularon sin problema, no así los autos chicos, que se vieron forzados a bajar la velocidad.

En la zona de Otzolotepec, a la altura de El Espino, kilómetro 46 de la Toluca- Naucalpan, los encharcamientos trastornaron la salida de clases de un plantel particular, donde los niños debieron cruzar a pie y en tarimas para abordar los autos, que regularmente los recogen.

“Hay que ir corriendo y sorteando, tanto el agua encharcada, como la salpicadura de los traileros y camioneros, que circulan a alta velocidad (en la lateral). Incluso desde los carriles de alta (velocidad) alcanzan a esparcir agua fangosa, más allá de la mitad del tramo lateral.”, dijo un lugareño.

“Ante la falta de un rápido drenado, esos encharcamientos perdurarán hasta mañana (miércoles), y así prosigue un añejo problema, reportado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha tardado en tomar medidas para resolver el problema.”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *