Inundaciones por acumulación de basura y desgaste de la infraestructura: Conagua; darán apoyo a afectados
*Redacción Diario Evolución*

Derivado de las severas lluvias que han azotado a la Ciudad de México y municipio del Estado de México, ocasionado que la ciudadanía haya perdidos sus pertenencias, debido a que el agua que entró a sus viviendas eran del drenaje, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se iniciará un censo para determinar los daños y distribuir apoyos a los afectados, pero se resaltó que estás inundaciones se deben principalmente por la acumulación de la basura.
Destacó que, las autoridades de la Secretaría del Bienestar, encabezadas por Ariadna Montiel Reyes, han comenzado a implementar el operativo de apoyo, con personar ya desplegado en las zonas donde el agua ha bajado lo suficiente para permitir el acceso; sin embargo, aún hay calles y viviendas bajo aguas negras en ambas entidades.
Se informó que, las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del sábado son las alcaldías como Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz y Lerma, en el Estado de México. El censo tiene como objetivo identificar las viviendas afectadas y brindar apoyo a los vecinos.
Diario Evolución recomienda:
Tras esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la lluvia registrada el sábado 27 de septiembre fue la más intensa de la temporada, con precipitaciones de hasta 75 milímetros en algunas zonas del Valle de México, y el impacto fue mayor debido a la acumulación de basura y el desgaste de la infraestructura por hundimientos diferenciales, que agravó las afectaciones, especialmente en las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Mientras que, las lluvias del sábado dejaron 20 colonias afectadas en la alcaldía Iztapalapa. Ante ello, la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, acudió a recorrer parte de la zona dañada por el agua, prometiendo que habrá una atención inmediata mediante apoyos de diversa índole; además, aseguró que todos recibirán el apoyo.
Por otro lado, la gobernadora Delfina Gómez informó que instruyó al grupo Tláloc a mitigar encharcamientos en los municipios mexiquenses más afectados –Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz y Lerma-, y puso a disposición los números 800 201 2489 y 800 201 2490 para reportar encharcamientos.
G.L.
