viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Investigadora de la UNAM Ve Difícil el Futuro de las Candidaturas Independientes

Compartir:

Emireth García

ROSA MARIA MIRON LINCE UNAM

Difícil futuro para las candidaturas independientes sino cuentan con un respaldo institucional; además están siendo utilizadas para que algunos actores políticos negocien candidaturas dentro de sus partidos con miras a la elección presidencial del 2018, advirtió, Rosa María Mirón Lince Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM). El triunfo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue completamente atípico, agregó.

Durante su ponencia Candidaturas Independientes y Democracia en México reconoció que lograr una candidatura independiente es muy difícil, debido a que no cuentan con un respaldo institucional, además que los criterios de financiamiento son muy estrictos y no pueden competir con las estructuras de los partidos.

“Durante las pasadas elecciones sólo 133 candidaturas independientes se lograron, tanto para gobernador, diputados locales, federales y presidente municipales, ¿Qué lograron? votaciones bajísimas no obtuvieron más del 10% de los adeptos, sólo el caso del gobernador de Nuevo León logró más del 50% de la votación, por lo que esto fue completamente atípico, los ciudadanos no vieron a las candidaturas independientes como una opción”, comentó la investigadora.

Destacó que la mayoría de los candidatos independientes estuvieron identificados con algún partido político, es decir fueron militantes, salvo en el caso de Pedro Kumamoto, legislador en Guadalajara, sólo él no era proveniente de la sociedad, sin tener alguna posición política.

“Es por este motivo que ahora las candidaturas independientes se están utilizando para negociar candidaturas en los partidos políticos, ya lo vimos en el PAN con Margarita Zavala, que dijo que iría por la libre, o hasta del propio Mancera o de “El Bronco”, por lo que yo creo que las candidaturas ciudadanas se trata de un fenómeno coyuntural”, expresó.

Para la doctora el marco jurídico obstaculizó el desarrollo de las candidaturas independientes, el hecho de que sean los congresos estatales los que establecen los requisitos modificaron el escenario para estos aspirantes, la realidad no se ve que estos candidatos van a proliferar en un futuro, sin embargo la reacción de los partidos políticos fue de miedo, y por precaución modificaron los requisitos.

Finalmente –dijo- es un hecho que el miedo proviene de que la mayoría de los aspirantes fueron ex militantes de algún partido, y para el 2018 la elección presidencial pudieran ser un obstáculo para los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *