miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Investigadora UAEM desarrolló reactor que puede convertir partículas contaminantes en etanol

Compartir:
Reyna Natividad Rangel dijo que en comparación con los reactores convencionales, esta innovación permitirá reducir el dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente, al transformarlo en moléculas útiles, pero también mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de fotones, es decir, las partículas elementales de los rayos x, gamma y ultravioleta, entre otros.

Toluca, Méx. – 06 de agosto de 2017. Reyna Natividad Rangel, especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, desarrolló un reactor que permite, por ejemplo, transformar partículas contaminantes en etanol, el cual puede funcionar como combustible y así, contribuir de forma importante, a reducir los índices de contaminación y combatir el cambio climático.

La investigadora universitaria, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, precisó que el reactor, es decir, un contenedor donde ocurre cualquier reacción química, se activa mediante una fuente de luz, la cual puede ser natural, ultravioleta o de otro tipo.

Abundó que en comparación con los reactores convencionales, esta innovación permitirá reducir el dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente, al transformarlo en moléculas útiles, pero también mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de fotones, es decir, las partículas elementales de los rayos x, gamma y ultravioleta, entre otros.

La especialista en Ingeniería de Reactores Químicos por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, destacó el carácter sustentable del reactor que desarrolló, ya que contribuiría de forma importante en la reducción de los índices de contaminación.

Con el desarrollo de este reactor, cuya patente se encuentra en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Reyna Natividad Rangel ganó, en la Categoría Académica y/o Investigación, el Premio Estatal del Medio Ambiente 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Reyna Natividad Rangel consideró que este reactor también tiene beneficios en lo referente a la formación de recursos humanos especializados, que podrían desenvolverse en el desarrollo de combustibles, lo cual es fundamental para la industria química y el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *