jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Investigadores analizan dinámica de sector manufacturero

El Seminario “Dinámica regional del empleo de la manufactura en México” contó con la participación de académicos e investigadores de instituciones de educación superior de la Ciudad de México, Puebla, Colima, Hidalgo, Chihuahua y Estado de México. Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Sexto Seminario “Dinámica regional del empleo de la manufactura en México”, que contó con la participación de académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Norte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Colima y las autónomas de Hidalgo, Chapingo y de Ciudad Juárez.

Durante la inauguración de este ejercicio, la directora de la Facultad de Economía, Reyna Vergara González, resaltó la importancia de realizar un análisis exhaustivo de esta actividad, tanto en las entidades federativas como a nivel de subsector.

“Debido a que nuestra realidad regional está caracterizada por fuertes desigualdades, desequilibrios e identidades, es necesario el estudio detallado de la dinámica de este sector y de los factores que determinan su crecimiento”.

En este contexto, Vergara González aseveró que este ejercicio permitió observar cómo la experiencia académica contribuye a la comprensión de algunas problemáticas regionales e institucionales para el desarrollo regional y nacional.

En tanto, el académico e investigador de la Facultad de Economía de la UAEM, Leobardo de Jesús Almonte, afirmó que el sector manufacturero muestra una desaceleración en su dinámica de crecimiento y capacidad para generar empleos formales.

Indicó que el empleo manufacturero fue uno de los más afectados por la recesión de 2008, ya que, de 701 mil empleos permanentes perdidos entre octubre de 2008 y mayo de 2009, 349 mil correspondieron a este sector.

El universitario manifestó que los estudios sobre el sector manufacturero son fundamentales para el análisis de la economía mexicana, ya que es considerado de arrastre para el resto de las actividades económicas.

“Por ello, este ejercicio académico tiene como objetivo analizar, a partir de diferentes técnicas y metodologías, la dinámica del empleo y la actividad económica de la manufactura en las distintas entidades federativas y regiones de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *