viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Investigadores UAEMéx trabajan en conservación de la vida silvestre en Jiquipilco

Crearon una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Foto: Especial.

Especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan proyectos productivos con ejidatarios del municipio de Jiquipilco, donde crearon una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El investigador del CICBA y responsable técnico de dicha unidad, Moisés Tejocote Pérez, indicó que hace casi un año inició el trabajo conjunto de la Autónoma mexiquense y el ayuntamiento de Jiquipilco.

“A través de la impartición de cursos y talleres en San Bartolo Oxtotitlán, sobre el cultivo y producción de alimentos a base de hongos, será posible detonar la generación de empleos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

Esta UMA, puntualizó, es la única de la entidad que reúne características como la de ser especializada en el manejo de hongos y estar asesorada por especialistas en materia ecológica y ambiental de la Autónoma mexiquense.

Precisó que investigadores universitarios trabajan en un catálogo sobre la variedad de especies de hongos en la región y ofrecen asesorías sobre monitoreo de fauna en ambientes de difícil acceso, mediante técnicas como teledetección, tecnología fotográfica y rastreos vía satélite con chip.

Moisés Tejocote Pérez informó que con base en el trabajo que se realiza en este municipio, investigadores del CIBA publicarán un libro y productos de investigación como tesis, artículos de investigación y capítulos de libro.

Cabe mencionar que las UMA son modelos de restauración, protección, mantenimiento, investigación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable de hábitats naturales y sus especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *