jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Inviable castigar el abstencionismo

*Melchor García* 

Pese a que en las pasadas elecciones por la gubernatura del Estado de México el proceso fue definido sólo por el 54 por ciento de las personas en la lista nominal, la posibilidad de sancionar aquellos ciudadanos que no voten es todavía lejana, pues nuestra democracia aún no avanza hacia esos escenarios.

De acuerdo con Alberto Camargo García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, ante el ya cercano periodo electoral con la elección federal, renovación de alcaldías y escaños en la Legislatura local, es necesario atender otras medidas para abatir el abstencionismo.

Indicó que el problema del abstencionismo, que se presenta en la mayoría de los procesos, debe atenderse de forma detenida y analizada por parte de la autoridad, pero con medidas que incentiven la libre participación de la ciudadanía, y no mediante la imposición y el castigo, ya que dijo esto sólo acarrearía mayor negatividad entre los procesos.

“Debemos incentivar a la población, con incentivos para que vote, no a través de castigos, me parece que cuando a alguien se le quiere obligar, bajo la sanción de una multa, pues la gente se desmotiva” dijo.

Refirió el caso de países que dentro de su legislación electoral imponen castigos a quienes no voten, como el caso de Perú, donde sostuvo la gente participa, pero lo hace cancelando su voto.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México en la pasada elección de los 11.3 millones de ciudadanos inscritos, sólo participaron 6.1 millones, poco más de la mitad de los que tenían este derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *