viernes, marzo 29, 2024
Política

Invita IEEM a ciudadanía a conocer memorias de procesos electorales del EdoMéx

En la página www.ieem.org.mx se pueden consultar las memorias de los procesos electorales para elegir Gobernador, Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos celebrados durante el periodo de 1993 a 2017.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición de la ciudadanía el “Sistema de Consulta de Memorias Electorales 1993-2017”, el cual se encuentra alojado en la página web del Instituto y en él se describen las actividades realizadas por cada uno de los órganos electorales desconcentrados en las diferentes etapas del proceso electoral respectivo.

A través de las memorias, el IEEM deja constancia de su quehacer institucional respecto de los procesos electorales para renovar a los integrantes del Poder Legislativo, el Titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, que por mandato legal y en función del estricto cumplimiento de sus atribuciones, le ha correspondido organizar, vigilar y desarrollar.

Al visualizar cada de una de las elecciones celebradas en la entidad, se tiene referencia del número de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses que integraban la Lista Nominal de Electores, las y los candidatos registrados, el total de boletas electorales que se imprimieron, las casillas instaladas, el número total de funcionarios que integraron éstas, el porcentaje de votación registrada y los partidos políticos participantes.

La relación de Memorias Electorales 1993-2017 se ubica en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx en el apartado “Estadística y Cartografía Electoral”. Aquí se pueden conocer los documentos elaborados por los órganos desconcentrados distritales que se instalaron para organizar, desarrollar y vigilar las elecciones de Gobernador del Estado de México cuya jornada electoral se efectuó en los años 1999, 2005, 2011 y 2017.

De igual manera, la ciudadanía puede consultar los documentos hechos por los órganos desconcentrados Distritales y Municipales que organizaron las elecciones de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos llevadas a cabo en los años 1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. Cabe mencionar que en la página digital se incluyen las 161 memorias de los órganos desconcentrados de la elección del año 1993 que fue organizada por la entonces Comisión Estatal Electoral del Estado de México.

También se encuentran las memorias de las elecciones extraordinarias de Miembros de Ayuntamientos celebradas en 1997 en Ayapango; en 2003 en Atenco, Chalco y Tepotzotlán; en 2006 en Ocoyoacac y 2016 en Chiautla.

Las memorias correspondientes a la elección de 2018 mediante la cual se eligieron 75 Diputaciones Locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos se darán a conocer una vez que concluya en su totalidad el Proceso Electoral.

El valor de las memorias electorales radica en el cúmulo de información que aportan para el análisis de las elecciones y en la contribución que, a través de ella, se hace a favor del fortalecimiento de nuestra cultura política, lo cual redundará en propiciar una opinión ciudadana más informada, madura y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *