jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Invita IEEM a la ciudadanía a reforzar cultura política democrática

La convocatoria del “XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político”, concluye el 31 de agosto y pueden participar todos aquellos estudiosos en materia político electoral. Foto: Especial.

Como parte del objetivo del Instituto Electoral del Estado de México, de promover y difundir la cultura política democrática y coadyuvar con su desarrollo en la entidad, es que surgen diferentes concursos que invitan a la ciudadanía a involucrarse en estas actividades y así reforzar la democracia más allá de las urnas, tal es el caso del “XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político”, aseguró Fátima Pichardo Mendoza, Subjefa Académica del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM.

Durante su participación en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, del órgano electoral, expuso que la idea es lograr un involucramiento activo de las y los ciudadanos interesados en los temas político-electorales, por lo que en el caso de este certamen es muy fácil participar, ya que sus reglas son sencillas de seguir.

Para empezar, la convocatoria se puede consultar en la página del Instituto www.ieem.org.mx y explicó que se divide en tres categorías: Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura y Ensayo Político, cuyos trabajos son estudios de caso en materia político electoral y también pueden abordar temas sobre: candidaturas independientes, partidos políticos, paridad de género, participación ciudadana y coordinación INE-OPLEs.

Posteriormente, sólo es cuestión de entregar el trabajo físicamente en Oficialía de Partes del Instituto o por correo electrónico certamenestatalxxi@ieem.org.mx hasta el 31 de agosto.

Pichardo Mendoza mencionó que quienes estarán a cargo de revisar los trabajos, será un jurado calificador conformado por los Consejeros Electorales, los integrantes del Comité Académico y la planta docente del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, además de especialistas externos.

Asimismo, aclaró que los premios son muy atractivos y se dividen para Tesis de Posgrado, primer lugar, 45 mil pesos; segundo sitio, 35 mil y tercero, 20 mil pesos; para Tesis de Licenciatura, primer lugar 40 mil pesos; segundo lugar, 30 mil pesos y tercer lugar, 20 mil pesos y para Ensayo Político, el primer lugar obtiene 25 mil pesos; el segundo lugar, 20 mil y el tercer lugar, 15 mil pesos.

Indicó que en los últimos años el promedio de trabajos entregados es de 35 a 40 y es la cifra que esperan para este año, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en este Certamen, pues los estudiantes que concluyeron su licenciatura o posgrados y elaboraron su tesis sobre el tema político electoral pueden presentarla.

Por otro lado, indicó que el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM cuenta con dos maestrías: Derecho Electoral y Administración Electoral, así como la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, además de diversos cursos para capacitar a los servidores electorales, estudios que tienen reconocimiento y validez oficial. Subrayó que estas Maestrías son gratuitas pues no tienen costo para el ciudadano interesado, el cual únicamente deberá pasar las tres etapas solicitadas: examen de conocimientos en la materia, entrevista y valoración curricular.

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue conducido por Carlos Moreno Carreto del periódico Puntual y se transmitió a través de la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *