martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

IP llaman a cambiar estrategia de combate a pandemia en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
IP señala que el semáforo rojo y las restricciones a la actividad comercial ya no son efectivas, por lo que piden reabrir.

Al señalar que luego de 22 días del regreso al semáforo rojo en el Estado de México la incidencia de contagios por COVID-19 no ha bajado, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado, pidió a las autoridades estatales modificar la estrategia de atención a la pandemia para preservar la salud y la economía.

El presidente de la organización, Gilberto Sauza Martínez, comentó que el incremento de contagios en las últimas semanas da cuenta de que el cierre de establecimientos no esenciales ya no es efectivo para controlar la pandemia y se debe aplicar otro tipo de medida, pues la crisis económica avanza y el quiebre de negocios podría traducirse en un problema de convivencia social.

Señaló que para muchas unidades económicas continuar cerrados es insostenible, pero que, además, esta restricción facilita que la gente tenga tiempo libre para salir a las calles, realizar convivencias o consumir en el mercado informal, por lo que insistió en el llamado a que se reconsidere el mecanismo de combate al problema sanitario con la reapertura de la economía.

“El sector formal nunca llamará a la desobediencia o a operar de manera clandestina, pero si necesitamos que se nos considere en la definición de una nueva estrategia, hemos insistido en que queremos ser parte de la solución, pero requerimos que nos dejen serlo.”, dijo.  

Sauza Martínez, sostuvo que sólo con la consciencia de la población se podrá avanzar en la reducción de contagios de COVID-19 y por ello, pidió a nombre del sector empresarial que representa, que el gobierno estatal, en coordinación con autoridades municipales apliquen sanciones a quienes violen los protocolos sanitarios y promuevan campañas informativas sobre las medidas de resguardo.

Agregó que, hasta ahora en los sectores restaurantero, hotelero, turístico, servicios de eventos sociales, comercio, capacitación, escuelas, centros comerciales, fabricación de ropa, calzado y juguetes, entre otros se registra una desaparición superior al 30 por ciento de las unidades económicas en la entidad y este fenómeno podría agravarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *