viernes, abril 19, 2024
PolíticaPortada

IP pide a Poder Judicial mexiquense priorizar combate a la impunidad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Tras el cambio de administración en el Poder Judicial del Estado de México, el consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), pidió su nuevo titular, Ricardo Sodi Cuellar, priorizar el combate a la impunidad y la generación de vínculos sociales en su agenda de trabajo.

La presidenta de la organización, Laura González Hernández, señaló que con base en el Índice de Impunidad a nivel nacional, 9 de cada 10 delitos que se cometen no reciben sentencia, por lo que se hace un llamado a atender el fenómeno y mejorar la impartición de justicia en territorio mexiquense.

A nombre del gremio que representa, dijo que si bien el Poder Judicial ha dado muestras de que en los últimos años se ha modernizado y apegado a las nuevas exigencias sociales, es necesario que en cifras se de cuenta de que en el estado no impera la impunidad y que su combate es parte de la política central de quienes imparten justicia en el estado.

“En los últimos años nuestro Poder Judicial se ha modernizado, hoy está a la vanguardia, tiene suficiente capacidad, todo lo necesario para hacer frente a las exigencias sociales; sin embargo, necesitamos sí o sí y esperamos que sea el objetivo primordial del Poder Judicial en esta nueva etapa, un combate claro y decidido para atacar la impunidad, no podemos vivir como sociedad en un estado donde exista simulación de procuración e impartición de Justicia.”, aclaró.

González Hernández comentó que los delitos que no castigan las consecuencias particularmente para el ámbito económico en el estado pueden ser, disminución en la captación de inversiones, cierre de empresas, pérdida de empleos y menor flujo de capital, razón por la que dijo que como sector empresarial existe el compromiso de aportar denuncias e información sobre los ilícitos que se registren.

No obstante reiteró el llamado a que desde el Poder Judicial mexiquense exista coordinación con las instancias de procuración de justicia y se abran mecanismos de participación social que garanticen cero impunidad.

Es de señalar que de acuerdo con los registros del CCE,  las zonas o, del Valle de México y Valle de Toluca, son las más problemáticas en materia delictiva para el empresariado estatal y los principales ilícitos son, robo a transporte, robo a comercio y asalto a mano armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *