jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

ISEM y CAPA orientan a menores de Xonacatlán sobre salud y lucha anti-adicciones

*José Ángel Gutiérrez*

En el segundo trimestre del año celebraron cerca de nueve jornadas de sensibilización para venta responsable de inhalables, así como pláticas preventivas y jornadas de salud, estas últimas para adultos, en tres delegaciones y cabecera municipal. Foto: Especial.

A través de pláticas preventivas contra las adicciones, en conjunto con jornadas de salud y de sensibilización para venta responsable de productos inhalables, el municipio de Xonacatlán intenta prevenir a sus jóvenes contra problemas sociales como la drogadicción.

Durante el segundo trimestre de este 2018, destacó la prevención a estudiantes menores de edad, sobre todo en las delegaciones Zolotepec y Tejocotillos, con personal del Instituto del Salud del Estado de México (ISEM) y Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

En acciones por separado, según un reporte de la comisión de salud, entre abril y julio, así como en estos días de agosto, ambas instancias cubrieron cerca de nueve actividades a favor menores, adultos y adultos mayores.

A mitad de abril, en acciones para la convivencia entre humanos y mascotas, el ISEM celebró una jornada de esterilización canina y felina, con el fin de cooperar en el control de la natalidad de perritos y gatos en un municipio donde proliferan caninos en situación de calle.

La delegación Zolotepec acogió una jornada de salud, con interacción del público, a través de tomas de presión, control de diabetes, nutrición y consulta, entre otros; en fusión con día de esterilización durante los primeros días de mayo.

Xonacatlán realizó jornada de salud el 9 de mayo en la delegación San Antonio, donde también se llevó a cabo esterilización de mascotas. Otra jornada médica aconteció el día 16 en la explanada de la cabecera municipal, con numerosa respuesta ciudadana.

El 13 de julio fue importante en el tema de las adicciones, ya que personal del CAPA San Pablo Autopan visitó tlapalerías y ferreterías en Zolotepec, donde exhortó a dueños y encargados a unir esfuerzos en el control de la venta de inhalables con sustancias tóxicas.

La finalidad de tal visita fue colocar carteles de prohibición de venta a menores de edad, quienes en algunos casos inhalan solventes de pegamentos, de ahí la importancia de la llamada Jornada de Sensibilización contra las adicciones.

Con el fin de proseguir acciones de salud, el ISEM realizó una jornada de tal rubro, así como de esterilización el 24 de julio en Santiago Tejocotillos, zona serrana del municipio, donde también suele haber casos de menores con problemas.

Para el 26 de julio, el organismo contra adicciones celebró una plática preventiva del tema en la Telesecundaria Juan Fernández Albarrán de Tejocotillos, con la misión de exponer a los estudiantes lo nocivo del consumo, en coordinación con el grupo Nueva Vida San Francisco.

Y justo ahora a mitad de agosto, concretamente el día 13, el CAPA encabezó jornadas de sensibilización en establecimientos de la cabecera municipal, nuevamente con el fin de generar información y conciencia sobre los daños que ocasionan a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *