ISSEMyM debe escuchar a trabajadores por venta de inmuebles: Anais Burgos

Foto: Especial.

Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión Patrimonio Estatal y Municipal, señaló que la postura de los trabajadores debe ser tomada en cuenta dentro de la discusión de la solicitud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para que la Legislatura local apruebe la desincorporación y posterior venta de 22 inmuebles de la dependencia, por el que pretenden obtener 328.8 millones de pesos.

En reunión de trabajo de la comisión, las y los diputados escucharon a directivos del Instituto de Salud, quienes argumentan que solo de esa manera pueden solventar algunos de sus compromisos con sus derechohabientes en materia de atención a la salud y pensiones. Sin embargo, la morenistaaseveró que el tema no será resultó de inmediato como lo pretenden algunos diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, porque es un asunto donde todas las voces de los involucrados deben ser escuchadas y atendidas, tanto de aquellos que están a favor como los que están en contra.

Explicó que antes de tomar una decisión, los representantes populares están obligados a escuchar a los trabajadores que mantienen una postura crítica ante dicha pretensión de los directivos del Instituto, que consiste en vender 22 inmuebles para obtener alrededor de 328.8 millones de pesos y con ese dinero poder hacer frente, en el corto plazo, a una parte de sus obligaciones y puntualizó, se pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicite la presencia de Bertha Alicia Casado Medina, titular del ISSEMyM, para que profundice y argumente los motivos de su propuesta.

“Hacer visitas a los inmuebles para conocerlos realmente, no es lo mismo que los presenten en una fotografía que conocerlos de manera directa; y por supuesto que vamos a escuchar a todas las personas que han venido a la Legislatura a solicitar audiencia, es decir los trabajadores pensionados de todos los sectores y dependencias que hacen uso del ISSEMyM. Ese es el planteamiento”, precisó. Por lo anterior en la próxima reunión de la comisión se estaría escuchando a las y los trabajadores en activo y pensionados, así como a la directora general del ISSEMyM.

Anais Burgos no descartó que al margen de la determinación que realicen los diputados sobre autorizar o no la desincorporación, se debe analizar y en su caso explorar la viabilidad de que los 24 municipios que según el ISSEMyM deben aportaciones, dichos entes públicos puedan realizar su pago a la brevedad, pues de esa manera, quizás, el ISSEMyM no esté en la necesidad de “deshacerse” de parte de su patrimonio. “Tenemos conocimiento que el propio Ejecutivo estatal debe aportaciones, así como algunos ayuntamientos como Chalco, Huixquilucan, Lerma”, dijo.

En este sentido Emiliano Aguirre Cruz, diputado por Chimalhuacán, exigió a los directivos del ISSEMyM den a conocer de manera puntual los montos de adeudos y qué municipios son los deudores, independientemente, a que partido pertenece su alcaldesa o alcalde. “Si algún diputado tiene alguna duda tenemos que subsanarla; el objetivo es tener la información correcta para tomar la mejor decisión. Los ciudadanos son los que nos pagan y debemos hacer un trabajo ejemplar”, concluyó Anais Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil