viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Jorge Olvera llama a autoridades del EdoMéx a atender recomendaciones de derechos humanos

*Alberto Dzib*

Al aseverar que el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos requiere de un esfuerzo colectivo y constante, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, hizo un llamado a las autoridades de la entidad para atender las recomendaciones emitidas por el órgano defensor y principalmente a evitar que estas surjan.

En el marco de su primer informe de actividades, el ombudsperson mexiquense, apuntó que los ayuntamientos, Sistema Penitenciario, la Fiscalía General de Justicia, y los sectores de educación y salud en la entidad, se mantienen como los entes que más quejas y recomendaciones reciben por violación a derechos humanos, y aunque eso puede ser consecuencia de su permanente contacto con la gente, también obliga a que se trabaje por erradicar las malas prácticas de sus servidores.

En este sentido, propuso una “cruzada” por la defensa de los derechos fundamentales y generalizó su invitación a las autoridades para el cumplimiento de las posibles recomendaciones que realice la CODHEM, pero puntualizó que sólo si el número de estas disminuye, se sabrá que en la entidad el servicio público está mejorando.

“Respetuosamente convoco y exhorto a los poderes públicos a conocer y aceptar en forma plena las eventuales recomendaciones que surjan y si estas no surgen, es porque estamos todos haciendo bien nuestro trabajo”.

Olvera García destacó que, al interior de la CODHEM, se han articulado estrategias para acercar los derechos humanos a la gente, principalmente con el uso de tecnologías, ya sea mediante redes sociales o con el lanzamiento de la app de la institución y la instalación de 20 videocasetas en edificios públicos, para realizar denuncias inmediatas, a las cuales, resaltó se sumarán tres instaladas en los penales de Texoco, Otumba, Tepachico y Tenango del Valle.

También dijo que se inició la construcción del Centro de Estudios en Materia de Derechos Humanos de Mujeres, Niñas y Niños y se creó la Visitaduría adjunta de Atención a la Violencia Escolar pues el 20% del total e casos que llegan a la CODHEM, tiene que ver con violaciones a derechos humanos en este sector.

Cabe señalar que, durante el último año, el órgano defensor de derechos humanos en el Estado de México inició 8 mil 527 expedientes de queja y emitió 35 recomendaciones entre las que destacan 11 a ayuntamientos, 8 a Prevención y Reinserción Social, 5 a la Fiscalía mexiquense, 4 a la Secretaría de Educación y 3 al Sector Salud del Estado de México.

Hasta este momento se registra el cumplimiento de 24 de esas recomendaciones y 74 en trámite de cumplimiento tanto de 2017 como de años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *