Jornadas itinerantes en atención a labio y paladar hendido

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Hasta el próximo 28 de septiembre el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizará cirugías gratuitas en municipios del sur mexiquense, en atención de personas con labio y paladar hendido, acciones con las que se prevé se podrá corregir esta afección en 55 personas.

Verónica Reyes Rodríguez, responsable estatal del Programa de Cirugía Extramuros del ISEM, señaló que la exposición a pesticidas también es un factor de riesgo para las madres mexiquenses, así como el tabaquismo, alcoholismo, falta de cuidado prenatal y factores genéticos.

Con ello la incidencia de este padecimiento congénito es de 1 caso por cada 800 nacimientos, además aumenta en la parte sur de la entidad, en especial en Tejupilco, Tenancingo, Villa Guerrero, Luvianos, Bejucos, aunque también se han detectado casos en Atlacomulco San Felipe, San José del Rincón y Acambay, incluso en Toluca en la región de San Pablo Autopan.

Las jornadas de operaciones se llevarán en el Hospital de Ixtapan de la Sal y serán médicos del Centro Médico Adolfo López Mateos quienes realicen los procedimientos.

La especialista señaló que cada cirugía en el sector privado puede costar desde 30 mil pesos hasta los 50 mil, sin embargo, la mayoría de los pacientes requieren hasta cuatro operaciones, lo que pone en predicamento a las familias de los pacientes, en su mayoría de escasos recursos, por lo que las operaciones de esta intervención itinerante serán gratuitas para aquellos que tengan su Seguro Popular vigente, comprobante de domicilio y CURP.

Filed in: Municipios Tags: , ,

You might like:

Vive Xonacatlán manifestación de personal de salud y filas en gasolineras Vive Xonacatlán manifestación de personal de salud y filas en gasolineras
Trabajadores del ISEM denuncian cochinero Trabajadores del ISEM denuncian cochinero
¿Y la transparencia, apá?: Baz Ferreira, el auditor eterno ¿Y la transparencia, apá?: Baz Ferreira, el auditor eterno
GEM en alerta e ISSEMyM con problemas en fondo de pensiones, indica titular del OSFEM GEM en alerta e ISSEMyM con problemas en fondo de pensiones, indica titular del OSFEM

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.