jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Jóvenes obtienen salarios bajos a pesar de preparación académica

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México se estima que hasta 60% de los jóvenes, la población entre 18 a 30 años, viven en condiciones de precarización laboral, a pesar de ser la generación que tiene mayor preparación académica frente a lo que tuvieron sus padres.

Miguel Ángel Bedolla, profesor de la Facultad de Economía UAEMéx, advierte que actualmente en el país dos de cada tres egresados de las universidades reciben en promedio salarios de entre tres a seis mil pesos mensuales, como otro de los síntomas del desempleo y la depreciación económica que se vive en toda la República.

“Existe una precarización desde las nuevas formas de contratación que son los outsourcing y los nuevos modelos que ha habido a partir de la Reforma Laboral del 2012, también tenemos excesivos gastos, nueva manera de ver la economía que ha permitido que esta precarización tenga de forma volátil la situación de los jóvenes.”, explicó.

Realidad que se hace más grave cuando actualmente hasta 30% de la población en México son jóvenes, los que viven esta marginación económica a partir de que los salarios no se han ido actualizando a la nueva realidad que incluso, dice, los limita a acceder a la canasta básica.

“Actualmente una licenciatura ya no te genera esa particularidad como lo hacía antes, al tener mayor grado de estudios mayor grado de ingresos, ahora tenemos estudios y a lo mejor un franelero puede ganar más que un joven que ya tiene una licenciatura o un posgrado; ahora el nivel académico ya no te permite acceder a un mejor nivel de vida.”, lamentó.

Reconoce que, para esta fracción de la población el sector de la economía informal termina siendo más atractivo que el camino de la educación por la propia fragilidad de nuestra economía.

De cara al 2020 y el avance de este nuevo gobierno urge una nueva Reforma Laboral que regule las nuevas formas de contratación y salario que reciben los jóvenes, de lo contrario se mantendrá la dilapidación del denominado bono demográfico.

“Hay sueldos de ocho mil pesos con rentas de 20 mil pesos mensuales, no hay una relación de equilibrio entre la sociedad y la economía; hay que mejorar las formas de empleo.”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *