jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Jóvenes son subrepresentados en la política mexicana

Deben votar para representar un sector que pueda definir los resultados electorales y realmente ser tomado en cuenta dentro de la gama de propuestas de los diferentes candidatos a diversos cargos de elección popular.

Por su falta de participación durante la jornada electoral, los jóvenes son subrepresentados en la política mexicana y en los programas sociales de los gobiernos en el poder, afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

El académico refirió que los jóvenes deben votar para representar un sector que pueda definir los resultados electorales, y realmente ser tomado en cuenta dentro de la gama de propuestas de los diferentes candidatos a diversos cargos de elección popular.

Indicó que 70 por ciento del abstencionismo que se registra en las elecciones es atribuido a la población de entre 18 y 26 años de edad; en contraste, las personas mayores de 40 años son quienes más sufragan y por lo tanto, las promesas de campaña van dirigidas a estos sectores.

“Cuando no votan propician que la subrepresentación se refuerce. Deben incrementar su porcentaje de sufragios para que las políticas de tipo social, educativas y de seguridad se enfoquen a atender su situación particular”, dijo Aldo Muñoz Armenta.

Los jóvenes, abundó, no son lo suficientemente importantes para los partidos políticos o los gobiernos, ya que no son una amenaza o no representan un reclamo en las urnas o los gobiernos.

El especialista en temas electorales explicó que, aunque hay propuestas electorales que abarcan al sector juvenil, no necesariamente dan respuesta específica a áreas como educación, deporte, seguridad o trabajo, que son los tópicos de mayor interés para este sector.

Invitó a los jóvenes a salir a las urnas para recuperar o ganar el derecho a presionar e incidir en las decisiones públicas, para convertirse en un sector de peso en los resultados electorales y exigir mejores condiciones en las escuelas públicas, en el sistema educativo medio superior y superior.

Finalmente, Aldo Muñoz Armenta manifestó que la desmovilización política de los jóvenes es un fenómeno que está presente en diversos países del mundo, principalmente de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *