Juan Zepeda deja de lado los escrúpulos políticos; manifiesta apoyo a grupos minoritarios
Alberto Dzib
Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al gobierno del Estado de México, se refirió nuevamente a los polémicos temas de matrimonio entre personas del mismo sexo y aborto en el plazo de dos semanas que ampara la ley como discusiones ya superadas que los candidatos en ésta contienda no se atreven a tocar por un asunto de cálculo político.
Apuntó que para el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó en 2007 y 2010 sentencias sobre inconstitucionalidad a los códigos civiles de las entidades de la república que no contemplaran el reconocimiento del derecho al matrimonio entre parejas homosexuales, por lo cual señaló que hoy no se puede dejar de lado tal mandato y de hacerlo ello significaría ignorancia o falta de voluntad para gobernar a todos los sectores.
“Quién diga lo contrario, es por ignorancia y si es por ignorancia eso se resuelve o lo otro es pues porque no quiere gobernar para todos”.
Sobre el tema del aborto, dijo que la propuesta no es otra que la que ya consagran los códigos penales en la república e incluso el del Estado de México, en donde se dicta un tiempo no mayor a dos semanas de embarazo para su interrupción legal, además de algunas causales por las que la propia autoridad de justicia o salud, debería intervenir en las facilidades para realizar un aborto.
“El que quiera y aspire a gobernar el Estado de México más allá de creencias, religiones o posiciones personales, pero aquí quedan rebasadas, está obligado a respetar la ley”.
Zepeda Hernández, comentó que el reconocimiento a los dos casos mencionados no puede ser permitido o restringido por quien llegue a la gubernatura del estado y simplemente se deben apegar a lo que marcan las leyes en materia.
Por su parte aseguró que cumplirá con las leyes que operan a nivel estatal y federal y los derechos de las minorías serán respetados si él llega al ejecutivo mexiquense.