martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Juan Zepeda impulsará sanciones para empresas que utilicen bolsas de plástico en su producción

Compartir:

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Al aseverar que las bolsas de plástico tienen una vida útil de entre 10 y 30 minutos, pero tardan hasta mil años en degradarse, el candidato mexiquense al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, Juan Zepeda, se comprometió a impulsar sanciones para las empresas que utilicen este material en su cadena productiva por los daños ambientales que provoca.

Antes de arrancar su campaña en el tianguis de Metepec, destacó que sería a través de modificaciones constitucionales y a las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Biodiversidad, como se obligaría a las empresas a invertir en materiales que sustituyan el plástico, e incluso se piensa integrar al ámbito educativo en los niveles básicos el fomento del reciclaje.

Destacó que son principalmente los centros comerciales los que entregan bolsas de plástico a sus clientes y se estima que, anualmente en México, cada persona desecha 650 de estas, por lo que es urgente que se implementen medidas de reducción en su consumo y en la contaminación que generan.

“Vamos a impulsar sanciones para estas empresas que no inviertan en esas tecnologías o en esa investigación para innovar nuevos materiales que sean reciclables y no de un solo uso como ocurre hoy, sino que sean materiales que se puedan utilizar varias veces”.

Zepeda Hernández, dijo que a esto se sumaría la declaración de “zonas libres de plástico” en el país, para que se delimiten algunas áreas en las que no se pueda utilizar plástico y así se evite que los desechos terminen en los ríos o mares.

Al término de su apertura de campaña en el pueblo mágico, se preguntó su opinión sobre el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano este domingo en Jalisco, hecho que lamentó pero que aseguró es reflejo de que la política de seguridad del gobierno Federal ha fallado y por ello en el PRD no se pedirá seguridad especial para abanderados, sino que la autoridad cumpla con su deber y garantice tranquilidad a todos los sectores de la población.

“Nosotros no pediremos ninguna clase de vigilancia especial o seguridad, al menos los candidatos del PRD, yo no lo permitiría, más bien se le tiene que brindar a los ciudadanos y que el gobierno, los tres órdenes de gobierno federal, estatal, municipal, procuren una mejor seguridad, pero para todos los mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *