Juegos de video complementan el inicio del desarrollo laboral en nuevas generaciones

Foto: Especial.

A través de los videojuegos los participantes desarrollan pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y habilidades que facilitan la resolución de problemas complejos, las cuales pueden ser de utilidad a empleadores y empresas que están en busca de talento, explicó el especialista en marketing, Misael Perea Ortizel, durante la charla titulada “Game to Work”, organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ante estudiantes de la UAEMéx, apuntó que el mercado de capital humano sigue cambiando rápidamente a raíz de la pandemia de COVID-19, razón por la cual los empleadores están reasignando recursos y cambiando al trabajo remoto, “pensando en las mejores formas de marcar el comienzo de un reinicio inteligente”.

El constructor de talento en ManpowerGroup, empresa dedicada a la búsqueda de personal para diferentes industrias, abundó que durante este tiempo las personas se refugiaron en herramientas digitales, entre ellas, los videojuegos. Aseveró que los juegos cultivan habilidades técnicas y habilidades blandas o soft skills, “las cuales son cada vez más valiosas, a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias”.

No obstante, Perea Ortíz agregó que habilidades sociales como trabajo en equipo, responsabilidad, confiabilidad, innovación, creatividad, resiliencia y liderazgo son difíciles de sustituir por máquinas. “Esta crisis pandémica ha acelerado la demanda de dichas habilidades, que no pueden ser sustituidas con un robot o inteligencia artificial y los videojuegos pueden ayudar a llenar estos vacíos”.

Para concluir, el experto animó a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a capacitarse a través de la autogestión. Indicó que estas habilidades son necesarias para todas las vacantes, sin importar a lo que se deseen dedicar, e hizo un recorrido por la investigación que su empresa realiza a través de distintos videojuegos y las habilidades claves que los sujetos desarrollan al jugarlos. Entre estos juegos están los de equipo multijugador, estrategia, acción y aventura, juego de roles, juegos open word y team playing.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.