jueves, marzo 28, 2024
Municipios

“Jueves de derechos humanos” aborda problemática de grupos vulnerables

Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través del programa “Jueves de Derechos Humanos” realiza actividades como talleres, conferencias, proyección de películas, conversatorios y otras, para sensibilizar a la población, así como difundir y promover las prerrogativas de los grupos vulnerables.

La secretaria ejecutiva Claudia Esperanza Roa Díaz explicó que el objetivo del programa que en su primera fase abarca cuatro meses, es sensibilizar a la audiencia por medio de acciones que permitan visualizar el contexto en el que se vive, para contribuir al respeto y divulgación de los derechos humanos.

Se busca captar la participación de estudiantes, adultos y personal involucrado en la protección de los derechos humanos, a fin de difundir  acciones y servicios para grupos específicos, para lo cual se invita a personal de instituciones públicas y privadas, especialistas y representantes de organizaciones.

Cada mes, el auditorio “Mónica Pretelini” del edificio central es la sede para analizar la problemática de algún sector de la población, por ello, informó, se programan actividades relacionadas con éste. En agosto se enfocó a los adultos mayores; en septiembre se abordó la discapacidad en distintos ámbitos; en el mes de octubre el tema central es migrantes y en noviembre, será el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para este 18 de octubre se tiene programado el “Diálogo entre migrantes”, que permitirá conocer las experiencias de mexicanos deportados de Estados Unidos, lo que enfrentaron en el trayecto y su regreso al país; y para el 25 del mes se proyectará una película sobre el tema.

El 8 de  noviembre se dictará una conferencia de personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para sensibilizar e informar sobre los derechos de la mujer a una vida sin violencia; el día 15 se presentará  la danza “Eco de ellas”, de un grupo de la Facultad de Humanidades de la UAEM que interpretará cómo debe superar una violación sexual y recuperar el control de su vida; el 22 se tendrá una exposición fotográfica de alumnos de la EDAYO Zinacantepec; y el 29 se proyectará una película que abordará esa situación. Para mayores informes comunicarse al teléfono 2 36 05 60 extensión 152.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *