jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

JUVENTINOS DE CRUZ ROJA ENSEÑAN A CIVILES A SALVAR VIDAS

ENSEÑAN A SALVAR VIDAS

Un curso básico de primeros auxilios, que no implica más de ocho horas de capacitación y que puede recibir un joven desde los 12 años, es la diferencia entre salvar una vida o perder a un familiar, amigo o desconocido que enfrente una situación en la que esté en riesgo su vida.

De ahí la importancia de la Jornada de Sensibilización y Capacitación que realizaron en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios más de 70 miembros de Cruz Roja Juventud de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Nezahualcóyotl Zona Norte, en una importante plaza comercial, para convocar a la población civil a prepararse y poder actuar adecuadamente ante cualquier tipo de contingencia.

Los Juventinos del Estado de México iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en memoria de quienes murieron en los sismos del 19 y 20 de Septiembre de 1985, y refrendaron su compromiso de capacitar al mayor número de mexiquenses que sea posible para que estén en condiciones de salvar vidas.

“Por cada civil que recibe un curso básico de primeros auxilios, se reduce de forma significativa el riesgo de mortandad y mortalidad de accidentes comunes como ahogamiento por obstrucción de vías aéreas, una caída y hasta de un infarto”, explicó Rita Martínez, Coordinadora Estatal de Juventud de la Delegación Estado de México de Cruz Roja.

Posteriormente se realizó un simulacro en el que un joven de 25 años sufre un infarto por exceso de ejercicio cuando va entrando a una sala de cine. Los participantes aprendieron cómo acercarse a la víctima, la desobstrucción de la vía aérea para mantenerlo con vida y la reanimación cárdio-pulmonar, pero, sobre todo, la importancia de dar aviso inmediato a los cuerpos de emergencias sobre la situación para procurar una atención especializada y salvar la vida a quien está en riesgo.

Hombres, mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes que acudían a realizar sus compras a esa importante plaza comercial se interesaron en el tema de Primeros Auxilios y participaron en prácticas de reanimación cárdio-pulmonar y desobstrucción de la vía aérea, además visitaron stands en los que los Juventinos de Cruz Roja del Estado de México ofrecieron pláticas sobre cómo actuar ante quemaduras y fracturas provocadas en accidentes en el hogar, la escuela y el trabajo.

También hubo prácticas sobre qué debe contener un botiquín de primeros auxilios, hábitos de higiene personal, salud integral en el adolescente y salud bucal, entre otros importantes temas.

A esta jornada que se realizó en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios se sumaron también instituciones como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Las 30 Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México ofrecen, el último domingo de cada mes, cursos de Primeros Auxilios a la población civil, en los que se emplea el equipo de capacitación más avanzado para aprender este importante aspecto que salva vidas.

Para participar, hay que acudir a las representaciones de Cruz Roja Mexicana y solicitar información acerca de los horarios y requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *