jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Juzgados del PJEdoMéx protegen derechos de las mujeres

Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México está empeñado en realizar su mejor esfuerzo, para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la entidad, expresó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Indicó que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema de atención prioritaria para el PJEdomex, por lo que ha orientado la administración de Justicia con perspectiva de género y de infancia, enfocada a sectores vulnerables.

Entre las acciones emprendidas en apoyo a las mujeres, se encuentra el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar un auténtico acceso a la justicia. A unos meses de entrar en funcionamiento, este órgano jurisdiccional ha otorgado 512 medidas de protección y dos sentencias definitivas.

El Magistrado Presidente señaló que las claves para su operación han sido la respuesta rápida, oportuna, ya que trabaja las 24 horas de los 365 días del año y suficiente, además del seguimiento y cumplimiento de las medidas de protección.

Por otra parte, apuntó que también se cuenta con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, que salvaguarda a las víctimas.

A la fecha, informó se han ratificado 394 medidas de protección y 13 se han modificado por juezas y jueces, concediendo 407 en total. Así, el estado de México es la primera entidad que cuenta con un órgano en línea especializado, que ordena la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares.

Además, se realizan programas de capacitación y sensibilización en materia de Perspectiva de Género, que permiten promover su transversalización al mayor número de personas mediante opciones educativas atractivas, ágiles y significativas como cursos, talleres, conferencias y diplomados en modalidad a distancia. Durante 2021 participaron 7 mil 306 personas en estos cursos y diplomados.

El Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes funda su actuar en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, en el Código Civil del Estado de México y la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual forma, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, se rige en los Códigos Nacional y el Estatal de Procedimientos Penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *