jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Karina Labastida presidirá la comisión especial contra el feminicidio

Foto: Especial.

La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, la cual será presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo, del grupo parlamentario morena.

Como secretaria funge la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD; como prosecretaria Maribel Martínez Altamirano, del PRI, y como integrantes Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de los diputados del PAN; Mónica Angélica Álvarez Nemer, Tanech Sánchez Ángeles y Xóchitl Flores Jiménez, de morena; María Luisa Mendoza Mondragón, del Verde Ecologista; Juliana Felipa Arias Calderón, del PES, y Sergio García Sosa, del PT.

La legisladora Karina Labastida propuso el pasado 13 de septiembre la creación de esta comisión especial, con la meta de recopilar información, documentos actualizados y opiniones de diversos sectores que posibiliten el diseño de la agenda legislativa en la materia y la toma de decisiones parlamentarias, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Propone PRD exhorto para que se instaure un protocolo contra intentos de linchamiento

Para que la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, instrumente un protocolo de reacción inmediata que garantice la vigencia del estado de derecho y la legalidad ante el incremento de los casos de intento de linchamiento en la entidad, la diputada Araceli Casasola Salazar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta de exhorto.

En tribuna, la legisladora argumentó que el hartazgo de los ciudadanos por la ineficacia de las autoridades para brindarles seguridad y justicia ha propiciado que se organicen con sus propios medios para repeler robos, asaltos y agresiones cotidianas de las que son objeto.

Subrayó que al tomar los ciudadanos la justicia por su propia mano, se ha terminado por quebrar el frágil estado de derecho y ello ha contribuido a legitimar la autodefensa como una vía válida y aceptable para la población.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer el estado de derecho, la tutela de la vida de los gobernados y la promoción de la cultura de la legalidad.

La propuesta de exhorto fue remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *