viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Karla Iberia Sánchez dio conferencia respecto a fake news en la FCPyS

La periodista Karla Iberia Sánchez dictó la conferencia “Construcción de audiencias críticas frente a las fake news”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el combate de las denominadas fake news o hiperrealidades, que se difunden en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, la sociedad debe convertirse en una audiencia crítica, a partir de la elección de la información que consume, afirmó la periodista Karla Iberia Sánchez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, donde dictó la conferencia “Construcción de audiencias críticas frente a las fake news”, Iberia Sánchez sostuvo que el bagaje cultural del que se apropia el ciudadano, eligiendo opciones con credibilidad para el contraste de información y no quedarse con una sola versión sobre algún acontecimiento, es la mejor herramienta que tiene la sociedad para lidiar con las fake news.

En tanto, expresó, los periodistas simplemente deben apegarse a los criterios teóricos que implica la construcción de una noticia y la difusión de información, que es la verificación de los hechos y el compromiso social que conlleva dar a conocerlos.

Karla Iberia Sánchez manifestó que las noticias falsas sobre la democracia, la derecha o la izquierda, el crimen organizado o cualquier otra situación son construcciones de los medios de comunicación y también construcciones sociales.

A los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que asistieron a la conferencia les dijo que “Hay valores básicos que no puedes omitir si te quieres dedicar al periodismo o a comunicar públicamente y la verificación del hecho es el primero de todos.”, señaló.

En este contexto, el académico e investigador de la UAEMéx, Lenin Rafael Martell Gámez, expresó que la importancia de las audiencias críticas reside en esa capacidad de entender, reflexionar y evaluar la información para tomar decisiones en la vida pública.

Consideró que el combate a las fake news implica la responsabilidad por parte de los medios de comunicación, los profesionales, las audiencias, los académicos y las Organizaciones No Gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *