sábado, diciembre 6, 2025
Nacionales

Kershenobich niega colapso del sistema de salud pese a manifestaciones ante desabasto

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Pese a las constantes manifestaciones que se han dado entre el personal de salud y familiares de pacientes de diversos hospitales en diversas entidades del país para señalar que no hay abasto de medicamentos e insumos, el secretario de Salud, David Kershenobich, expresó que el sistema no está colapsado y se ha surtido en 96 por ciento la demanda de medicinas, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.

No está colapsado, avanzamos con infraestructura, equipamiento y personal. Estamos abiertos a escuchar a todos, no a unos cuantos. No aceptamos la narrativa del colapso”, manifestó ante la oposición que reiteró las carencias que se han mostrado en el Sistema de Salud.

Kershenobich respondió que el sistema de salud está tratando de avanzar y explicó que este avance se sostiene en tres pilares: planeación anticipada, consolidación y negociación internacional; y monitoreo en tiempo real.

Diario Evolución recomienda:

Destacó que se han reforzado los protocolos de vigilancia epidemiológica y atención en situaciones de emergencia, pese a que no se ha podido contener el brote de sarampión y en regiones afectadas por desastres naturales, como las recientes inundaciones en la región de la Huasteca, se tardaron en activar las campañas de salubridad para evitar enfermedades.

Presumió que la compra de medicamentos alcanzó un abasto de mil 289 millones de piezas, lo que representa el 99 por ciento del volumen solicitado para 2025-2026, sin embargo, no mencionó los problemas que se han tenido en la licitación de medicamentos, los cuales han causado molestias e incertidumbre entre la ciudadanía, que se ha manifestado para pedir se atienda el desabasto de medicamentos para poder atender a los pacientes a su cuidado.

Expuso que una de las acciones que busca la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es avanzar hacia una república sana, cuyo objetivo sea procurar el bienestar general de la población, en colaboración con el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, así como con instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones civiles, de una manera más efectiva, esto pese a que personal de diversas instituciones de este modelo carece de insumos para atender a sus pacientes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *