jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

La actividad del Popo ha sido benéfica: Luis Felipe Puente

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

La actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en últimas semanas fue calificada como ‘benéfica’ por el coordinador general de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, incluso la registrada este martes que dejó incendios.

“Es esta una actividad benéfica, pues está desfogando y mientras esté desfogando y no consolidando un domo que lo tape, nosotros preferimos actividad que hemos observado. (…) Cuando es de día no llama tanto la atención a cuando es de noche, que se ilumina y provoca incendios, pero es una actividad que se encuentra en fase amarilla 2.”, dijo.

Esta constante actividad, recordó, se intensificó desde el sismo del pasado septiembre de 2017, lo que también aumentó la consciencia de la población que vive en zonas aledañas, que ya saben cómo actuar y qué hacer en caso de que cambie el semáforo a rojo.

“La población está hoy muy atenta, pues después del sismo de septiembre la actividad del volcán se incrementó y la gente está más atenta; los sismos que tenemos en un año hoy se tienen más presentes y esto ha despertado una nueva consciencia, pues estaba acostumbrada a una actividad poco más calmada.”, expresó.

Señaló que por el momento continúa la fase amarilla 2, que obliga a las autoridades monitorear de manera permanente, la fase 3 a activar los protocolos de presencia en el lugar, para que en caso de que suba a alerta roja ya estén en la zona.

En este sentido, informó que cuentan con albergues para atender hasta 75 mil personas que son las que podrían ser evacuadas de 20 comunidades aledañas al volcán de municipios como Ecatzingo, Atlautla y Amecameca; además de contar con 3 mil 300 unidades para desfogar las vialidades y trasladar a las personas que pudieran ser afectadas.

El funcionario estatal descarto que se realice un macrosimulacro y reiteró la recomendación de no acercarse más allá de los 12 kilómetros permitidos de perímetro de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *