viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

La constitución, base de un Edoméx fuerte y dinámico que sigue su marcha: Cruz Roa

El presidente de la Jucopo participó en la ceremonia con motivo del Centenario de la Constitución mexiquense, junto al gobernador Alfredo del Mazo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina.

Gracias a nuestra Constitución, hoy somos un Estado de México fuerte y dinámico que continúa en marcha por el bien de todos los mexiquenses, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense, en tanto el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que la ley fundamental de la entidad es la guía para construir un Estado de México más seguro, más incluyente y más equitativo.

En la ceremonia en la que los tres poderes públicos conmemoraron el centenario de la Constitución local, en presencia del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Cruz Roa subrayó que el legado de los constituyentes mexiquenses de 1917 ha permitido el establecimiento de instituciones sólidas que siguen fortaleciendo el Estado de Derecho.

Ante el presidente de la Directiva, diputado Diego Eric Moreno Valle, el también coordinador parlamentario del PRI señaló que la Constitución se ha ajustado a la modernidad, misma que exige un proceso legislativo dinámico y en el que los legisladores mexiquenses y el Constituyente Permanente, representado por los 125 presidentes municipales, participan activamente.

Destacó las recientes reformas para incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal, la disciplina financiera, la mejora regulatoria y el nuevo esquema político-electoral, así como la incorporación de la figura de los gobiernos de coalición, la creación de Fiscalía General de Justicia y del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Por lo anterior, hizo un reconocimiento a sus compañeros legisladores, en especial a los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo.

También reconoció al gobernador por preservar la buena relación entre los poderes, al tiempo que expresó que la Legislatura local será una aliada para seguir impulsando la agenda pública que requieren los ciudadanos.

Destacó también el trabajo realizado en 1917 por los 15 constituyentes mexiquenses, el gobernador Agustín Millán y su secretario General de Gobierno, Andrés Molina Enríquez.

El gobernador Alfredo del Mazo dijo que debido a la fortaleza de sus instituciones y a la vigencia de su Constitución, que garantiza el respeto del Estado de Derecho, la entidad es protagonista de la historia del siglo XXI.

La pluralidad, indicó, le da vida a la Constitución y la solidez institucional del Estado de México encuentra en la división de poderes su principal soporte jurídico y político.

En este sentido, reconoció a la 59 Legislatura estatal y a las fuerzas políticas que la integran porque aprovechan los acuerdos y consensos para garantizar que todas las voces estén incorporadas en la Constitución.

El magistrado Sergio Javier Medina hizo un llamado a honrar la valentía y el espíritu vanguardista que acompañó a la creación de la Constitución, mientras que Evelyn Souza Santana, catedrática de la Facultad de Derecho de la UAEM, recordó que el 31 de octubre de 1917 los constituyentes aprobaron la Constitución local, la cual fue promulgada el 8 de noviembre por el gobernador Agustín Millán y entró en vigor el 20 de noviembre del mismo año.

Los diputados Cruz Roa y Diego Moreno, así como los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron un facsímil de la Constitución local a la directora de la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, de Toluca, Verónica Ruiz García, acompañada de dos alumnos de esta institución. Los presidentes municipales presentes también recibieron un facsímil de este documento histórico.

Antes, los diputados Cruz Roa y Diego Moreno, junto al gobernador Alfredo del Mazo, el magistrado Sergio Javier Medina y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, montaron una guardia solemne de honor en el monumento erigido en memoria de los constituyentes, ubicado en la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *