La corrupción deteriora el servicio público, señala Barrios Dávalos en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez

El contralor del Poder Legislativo dictó la conferencia “Ética en el Servicio Público” en actividad de la Semana de la Evaluación en América Latina

Firme en sus palabras sobre exigir ética y trabajo a los funcionarios municipales, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, estimó que el servicio público se seguirá deteriorando si persiste la corrupción, al dictar una interesante conferencia en el municipio de Xonacatlán.

Con el tema “Ética en el Servicio Público”, Barrios Dávalos participó en actividades de la Semana de la Evaluación en América Latina y del Caribe, convocada por el Ateneo Nacional de la Juventud Valle de Toluca y Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe.

En el complejo Sport House, el funcionario exhortó a los alcaldes a leer la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política, con el fin de conocer artículos e incisos y así evitar que la imagen del servicio público prosiga ese deterioro por desconocer funciones, atribuciones y obligaciones.

Entrado en plática ante funcionarios de Villa Victoria, Rayón, Otzoloapan, Toluca y Xonacatlán, señaló que llegar al cargo no significa “creer que los demás son inferiores o deben respeto y pleitesía”, un aspecto “alejado de la realidad”, como también lo es “demostrar que hay más capacidad de ingreso”.

De acuerdo con el contralor, un funcionario no estudia, pero compra servicios, al grado de recibir mensajes como “no se apure, el plan de desarrollo se lo hacemos; el tesorero, se lo ponemos; y al director de obras, ya lo tenemos, hasta ese grado llegan y el señor (funcionario) siente que todo le van a hacer”.

Barrios Dávalos destacó que los alcaldes deben servir a la gente antes que ver por sus propios intereses, pues por ello la sociedad les brindó la confianza en la administración de los recursos económicos.

Señaló que hay ayuntamientos cuyo objetivo es sólo cumplir ante el Instituto Hacendario, lo cual es un grave error, de ahí que no efectuar otras obligaciones puede traer consigo sanciones por no conocer funciones y obligaciones.

En este tenor exhorto a los ediles a leer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 128 y 115, este último en su fracción ocho, así como la Ley Orgánica Municipal y hasta el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Con el tema “La Evaluación en el Municipio: Alta Dirección y Herramientas”, Juan Carlos Rayón González, consultor-estratega municipal de Xonacatlán y anfitrión de la ponencia, dio secuencia a la actividad. En su mensaje dijo que una gestión eficaz y responsable, sin funcionarios improvisados, genera condiciones de equilibrio y operación en un municipio.

Barrios estuvo acompañado por Héctor Hinojosa Rosas, director de evaluación del Consejo de Planeación Democrática del Edomex (Copladem), y Eli Hernández Rodríguez, subdirector de concertación, quienes recibieron reconocimientos por sus aportaciones en las ponencias.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Propone JUCOPO reformar Ley de la UAEMéx para especificar función de contraloría Propone JUCOPO reformar Ley de la UAEMéx para especificar función de contraloría
Hombre en moto muere tras alcance de vehículo desconocido, en Xonacatlán Hombre en moto muere tras alcance de vehículo desconocido, en Xonacatlán
En Xonacatlán aparece un hombre muerto con impactos de bala tras robar un taxi En Xonacatlán aparece un hombre muerto con impactos de bala tras robar un taxi
Comparece Nemer entre críticas del Poder Legislativo; no pasan la prueba, afirma Morena Comparece Nemer entre críticas del Poder Legislativo; no pasan la prueba, afirma Morena

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.