La deuda detiene por segunda vez avance del Paquete Fiscal del EdoMéx para 2021
*Alberto Dzib*

Legisladores de Morena y PT señalaron que el Ejecutivo no presentó información sobre el destino que quiere dar al financiamiento que pretende adquirir el siguiente año y que no aprobarán deuda si no hay datos.
Los diputados del Estado de México reanudaron este miércoles en comisiones el análisis del Paquete Fiscal de la entidad para el ejercicio 2021, pero finalizaron su reunión sin avances, debido al señalamiento de que faltó información del Ejecutivo sobre los rubros a los que se destinaría el financiamiento de 13 mil 500 millones de pesos que solicita para el siguiente año.
Aunque la semana pasada en la primera reunión de análisis, funcionarios de Finanzas dijeron que, del monto indicado, 6 mil 100 millones de pesos serían para obras de comunicaciones que se pactaron con el gobierno Federal para el Aeropuerto de Santa Lucía, diputados principalmente de Morena, solicitaron un informe sobre estos proyectos y el destino que tendrían los 7 mil 400 millones de pesos restantes de la deuda solicitada.
Desde el inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Gasto Público, Adrián Galicia, consideró que hay desinterés del Ejecutivo en que se apruebe el Paquete Fiscal debido a que no se atendió la petición, por lo que no se podía avanzar en el análisis, pues por el monto, se trataría de la aprobación del financiamiento más grande en la historia del Estado de México, cuya deuda ascendería a casi 80 mil millones de pesos.
La diputada del PRI, Lorena Marín, defendió que la aprobación del financiamiento es necesaria para comunicar al nuevo Aeropuerto con el Trolebús Chalco-Santa Martha y la ampliación en dos líneas del Mexibus, pero los diputados de Morena, Max Correa y Armando Bautista, del PT, señalaron que sería mejor que el gobierno estatal piense en un Plan B para solventar sus compromisos y no forzosamente en la deuda, pues los legisladores no la aprobarán si no hay información.
Sin acuerdo en torno a ello, los legisladores declararon nuevamente sesión permanente con el compromiso de reanudar una vez que se informe sobre el destino de la deuda solicitada y avanzar en el análisis de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Código Financiero de la entidad y sus municipios.
Cabe mencionar que los diputados locales tienen como fecha límite para aprobar el Paquete Fiscal el próximo 18 de diciembre.
